Herman Chadwick y el fin de su presidencia en Enel Chile: “Uno se va triste (...), pero era bueno que viniera un cambio”

Empresario Jonás Gómez presenta querella contra árbitro Herman Chadwick y lo acusa de prevaricación
Herman Chadwick y el fin de su presidencia en Enel Chile: “Uno se va triste (...), pero era bueno que viniera un cambio”

El abogado, que lideró la mesa de la filial del grupo eléctrico italiano en el país por ocho años, asegura que se va “muy tranquilo, con la tarea totalmente cumplida, y sin ningún problema con nadie”. Además, cuenta que ahora se dedicará a su estudio jurídico y a ordenar su sucesión.


Una serie de modificaciones sufrirá en su próxima junta de accionistas la conformación del directorio de Enel Chile, luego de conocerse que la matriz de la eléctrica basada en Italia entregó su propuesta de candidatos, entre los que no figura el abogado Herman Chadwick Piñera, quien lidera la mesa desde abril de 2016.

En una misiva enviada el 4 de abril al gerente general interino, Giuseppe Turchiarelli, por parte de Francesco Puntillo, head of Legal, Regulatory and Antitrust Affairs de Enel SpA, se comunicó que la firma que controla el 64,93% de la propiedad de Enel Chile, propuso a los abogados María Teresa Vial Álamos (nueva) y Pablo Cabrera Gaete, que ya oficia como tal, como directores independientes para integrar el directorio. A ellos sumó los nombres de Isabella Alessio, Salvatore Bernabei, Mónica Girardi, ya presentes en la mesa, y el de Marcelo Castillo Agurto, quien se integraría. Así, la matriz propuso seis de los siete integrantes que constituyen la mesa.

Herman Chadwick y el fin de su presidencia en Enel Chile: “Uno se va triste (...), pero era bueno que viniera un cambio”

Por su parte, en otra carta enviada este martes por la gerenta de inversiones de AFP Habitat, Carolina Mery Nieto, se propuso sumar al directorio a Pablo Cruz Olivos como director independiente.

Con ello, y en caso de no surgir un nuevo candidato de aquí al 29 de abril, fecha en que se celebrará la junta ordinaria de accionistas de Enel, la mesa vería partir, además de a Herman Chadwick, a Fernán Gazmuri y Gonzalo Palacios, dos de los tres directores independientes, tras cumplirse los tres años de duración en el cargo que contempla la Ley de Sociedades Anónimas. Solo Cabrera se mantendría en ese grupo. En tanto, Marcelo Castillo Agurto, María Teresa Vial y Pablo Cruz se integrarían a la mesa.

El balance tras ocho años

Contactado por Pulso La Tercera, el abogado, próximo a cumplir 79 años, confirmó que las conversaciones con los italianos para renovar el directorio venían realizándose desde hace dos meses.

“La verdad es que, como todas estas partidas, uno se va triste porque quedaba mucho por hacer, porque uno pensaba que podría haber seguido en el cargo, pero la verdad es que después de ocho años y de todo lo que se hizo bajo mi presidencia, era bueno que viniera un cambio y que viniera un presidente quizás más renovado, más joven, que pudiera terminar una gran obra, que es permanente, que es la construcción de Enel Chile”, señaló.

Chadwick Piñera enfatizó que “le dediqué muchos años de mi vida a Enel, con mucho esfuerzo, trabajando 24/7, y me tocó un período muy bonito, porque yo entré a Enersis, Enel no existía en Chile”.

Herman Chadwick y el fin de su presidencia en Enel Chile: “Uno se va triste (...), pero era bueno que viniera un cambio”

“Es toda una obra que se hizo en ocho años, más todos los aumentos de capital, las OPAs, hasta dejar conformado un grupo que hoy día es distinto a lo que era cuando llegué”, subrayó.

Además, a pesar de la pena que reconoció sentir, aseguró que se va de la eléctrica “muy tranquilo, con la tarea totalmente cumplida, sin ningún problema con nadie”. “Con la gente en Enel nos tenemos un cariño muy recíproco, mutuo, y eso a uno le duele dejarlo, pero la vida es así, hay que seguir trabajando y echándole para adelante”, remarcó.

¿Y a qué dedicará ahora su tiempo? Dice, en primer término, que se enfocará en su estudio jurídico, Chadwick & Cía, pero también a “ordenar un poco mis cosas, porque los años van pasando y uno tiene que empezar a ordenar cómo va a ser su sucesión, su futuro”.

En todo caso, deja claro que retirarse de los negocios, por ahora, no es una opción. “Tengo mis cosas propias, tengo que revisarlas, ordenarlas, y lo que venga en el futuro, por supuesto que si me parece bien, ahí estaré (...). Voy a estar mirando qué pasa en el mercado para ver qué oportunidad tiene uno de poder contribuir o poder participar”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.