Imagen sobre Chile en el extranjero muestra fuerte mejora en últimos cuatro años

Según un sondeo de la Fundación Imagen de Chile, nuestro país lideró en una serie de atributos por sobre otros países de la región, como en una percepción favorable de la calidad de sus productos, estabilidad democrática, desarrollo de la sustentabilidad y protección del medioambiente, y un buen desempeño económico.


Un estudio de Fundación Imagen de Chile, revela una mejora en la perspectiva de los atributos de nuestro país en 13 capitales de distintas partes del mundo, en América, Europa, y Asia . Esto incluye Sao Paulo, Ciudad de México, Nueva York, Seúl, Lima, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái.

La investigación consideró a 200 personas por ciudad, sumando 2.600 personas en total, que fueron consultadas por su opinión respecto a, además de Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre el 16 al 22 de enero 2024. Las ciudades consultadas se definieron en conjunto a ProChile, InvestChile, la Subsecretaría Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

En concreto, el estudio mostró, en primer lugar, que el conocimiento de Chile aumentó de un 36% en 2023 a un 38% en 2024. El mismo nivel que Colombia, por encima de Perú (34%), pero más abajo que Brasil (46%) y Argentina (47%).

La directora ejecutiva Imagen de Chile, Rossana Dresdner explicó que “este año hemos observamos niveles récord de familiaridad y sobre todo favorabilidad hacia Chile en el extranjero. En este último punto se ha dado un crecimiento consistente desde el 2020, pasando de 43% a 54% en 4 años. Esto nos habla de una imagen positiva, que se puede traducir en oportunidades para diferentes sectores del país”.

La imagen favorable de nuestro país en las ciudades consultadas aumentó de un 51% en 2023, a un 54%. En esta variable Chile también se encuentra por debajo de Argentina y Brasil que tienen una opinión favorable de 55% y 57% respectivamente. Perú y Colombia, en cambio, obtuvieron un 47% y 43%.

En esta variable, según la exposición de Fundación Imagen Chile “muestra un crecimiento constante en el tiempo, en comparación con nuestros principales competidores de la región, que exhiben un comportamiento más volátil”, recalcaron.

En detalle, la opinión positiva de Chile en el exterior tuvo un fuerte aumento en ciudades como Dubai, Shanghai y Londres que presentaron un alza de 33%, 27% y 24% respectivamente. Al mismo tiempo en Sao Paulo y Tokio la perspectiva favorable creció un 12% en cada una de estas ciudades. Lo anterior, pese a que el simple conocimiento de nuestro país en la capital de Japón tuviera un fuerte descenso de 28%.

Los atributos de Chile

El estudio precisa una serie de atributos por los que nuestro país es conocido en las capitales consideradas para la investigación. Durante esta versión la exportación de productos de calidad se posicionó como una de las características estrellas, según manifestó Fundación Imagen.

“Es un atributo destacable y que se mantiene al alza longitudinalmente, por lo tanto, es uno de los que sostiene el aumento en la Imagen de Chile entre el a y 2024″, indicaron. De hecho, la consideración de este atributo cuando se habla de nuestro país creció un 13% desde el 2020 hasta alcanzar un 67% en total este año.

Entre otros aspectos económicos que destacaron este año, los ciudadanos de las ciudades consultadas apuntaron a que nuestro país exporta servicios de calidad (61%), es estable económicamente (58%), y es atractivo para hacer inversiones y negocios (57%). Estas tres características también se mostraron más populares que en 2020, creciendo un 16%, 14% y 15% respectivamente.

La igualdad de género, el compromiso por la sustentabilidad, el fomento de la innovación en la ciencia, la naturaleza y los atractivos turísticos de la misma forma fueron atributos por los que nuestro país se reconoció en el extranjero.

Al respecto, Dresdner sostuvo que “esto contribuye significativamente a fortalecer la imagen de nuestro país a nivel mundial, destacando no solo por la confiabilidad que transmite sino también por nuestro compromiso con problemas y desafíos que no son solo de Chile sino de todo el mundo”, dijo.

Si bien la mayoría de los atributos reconocidos son positivos, aún así se establecen otros negativos, como lo son la percepción de corrupción en el país, como la desigualdad de ingresos, que congregaron un 55% y 58% de acuerdo en las capitales. Estas variables tienen el mismo nivel que tenían en 2020, sin cambios.

En la perspectiva internacional, poniendo sobre la mesa a Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, de 7 atributos por los que la Fundación Imagen consultó, nuestro país lideró 4: calidad de sus productos, estabilidad democrática, desarrollo de la sustentabilidad y protección del medioambiente, y un buen desempeño económico.

La organización apuntó a que la calidad de los productos de exportación y el desarrollo de la sustentabilidad son atributos diferenciadores que se han consolidado en el tiempo en perspectiva comparada, mientras que la estabilidad democrática y el buen desempeño económico en el 2024 se comienzan a asociar más fuertemente con Chile.

Por otro lado, respecto a las otras tres variables, Argentina lidera en la percepción de calidad de los profesionales, al igual que el desarrollo cultural y patrimonial. En estas dos variables Chile ocupa el segundo lugar entre los países de la región. En cuanto a atracciones turísticas, lidera Brasil, y nuestro país ocupa el tercer lugar de 5.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.