Impactos de una (no concretada) guerra comercial

Wall Street
Foto: AP

Los efectos de las recientes medidas proteccionistas sobre variables económicas y financieras aún no se observan.


Por primera vez desde la crisis subprime, tanto traders como economistas muestran un elevado nivel de nerviosismo. Luego de una evaluación de los impactos que traería una eventual "guerra comercial", subyace la idea de que dicho escenario (o concepto) se encuentra en el terreno de los riesgos, y que todavía los escenarios base más sensatos siguen prevaleciendo.

Difícil tarea hemos tenido los economistas al tener que desempolvar teorías, modelos y evidencias de políticas comerciales que van en contra de una economía global más globalizada y abierta, poniendo los ojos en medidas proteccionistas que tuvieron lugar mayormente a mediados del siglo pasado

Más allá de si estamos o no en una "guerra comercial", tanto EEUU como China ya han adoptado medidas, y con ello, los impactos son inevitables. A nivel económico, sabemos que la aplicación de un arancel como medida proteccionista, equivale a un impuesto a las importaciones. Con ello, podríamos prever un escenario más inflacionario para EEUU del que se tenía previsto, pero variables asociadas a expectativas no han mostrado un impacto significativo.

Por otro lado, a los impactos de los aranceles sobre la producción, se suman los de la respuesta de otras economías, situación que afectaría el ritmo de crecimiento. Con ello, la Fed estaría en el entredicho de la dualidad de su mandato de política monetaria. Es decir, elevar las tasas para contener la inflación o dilatar las alzas para contribuir a dinamizar la economía. De momento, nos inclinamos a un escenario más proclive a alzas de tasas, ya que la inflación afectaría el poder adquisitivo del consumidor norteamericano, afectando al principal impulsor de la demanda en EEUU.

Por ahora, esta expectativa no se ha internalizado en los precios de bonos, y el Treasury-10 sigue estando bajo 3% desde fines de mayo.

Dentro de las pocas variables que han mostrado un impacto mayor por el momento, ha sido el precio del cobre, alcanzando niveles bajo los US$2,75/lb. Con ello, el tipo de cambio local se ha elevado por encima de $660, lo que junto con una mayor correlación entre ambas variables en los últimos días, ha sido la variable que más ha explicado la pérdida de valor en el Peso.

Los efectos de libro de texto de las recientes medidas proteccionistas sobre variables económicas y financieras aún no se observan, y con ello, el nerviosismo en el mercado nos seguirá acompañando, inevitablemente por un buen tiempo más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.