Índice de precios de productor industrias anota brusca caída en junio

El indicador anotó un descenso interanual de 9,5% en junio, y es la mayor caída desde que hay registro. Con este resultado, el IPP acumula una baja de 5,5% al sexto mes.


El índice de precios de productor industrias anotó un fuerte retroceso en junio, influido principalmente por el sector minero, según indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador anotó un descenso interanual de 9,5% en junio, y es la mayor caída desde que hay registro. Con este resultado, el IPP acumula una baja de 5,5% al sexto mes.

El INE mostró que el índice de precios de productor de minería fue el que más influyó en el resultado a doce meses del IPP de industrias. El IPPMin tuvo un descenso de 16,4% en comparación a junio de 2022. En lo que va del año acumula una baja de 6,6%. La extracción y procesamiento de cobre fue la clase más influyente, con una baja de 13,4%.

Por otro lado, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) presentó una caída a doce meses de 2,0%, y acumula un retroceso de 6,0% a junio de este año. La clase que más destacó por su incidencia negativa en el resultado interanual del indicador fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un descenso de 29,5%.

En la vereda opuesta, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) tuvo un alza un 8,5% respecto del mismo mes de 2022, y acumula un incremento de 3,3% a junio de este año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica, con un alza de 13,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.