INE rectifica IPC de enero por error en cálculo de electricidad y economistas piden mayor claridad

INE error
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La entidad señaló que el cálculo de IPC de electricidad en lugar de ser 0,7% fue de 0%. Esto si bien mantuvo la inflación total en 0,6%, para los economistas el cambio no es poco, ya que en rigor el registro total pasó de 0,64% a 0,56%.


Un nuevo error cometió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con su principal indicador: el IPC. Esto porque el ente estadístico publicó en su página web una aclaración de lo sucedido con la medición del mes de enero. En un escueto comunicado que solo fue subido a su página y no enviado a los medios de comunicación, el INE señaló que "en el marco de los sistemas de control que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene perfeccionando, y por ello, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes".

Así, en el desglose mencionó que "el aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero".

No obstante, para los economistas la variación no es menor, ya que con la nueva variación el IPC total pasó de 0, 64% a 0,56%, es decir, estuvo a dos décimas de que el indicador pasara a 0,5%.

Desde el Banco Central aclararon que ellos se informaron también a través del comunicado oficial que el INE publicó en su sitio web. "Como usuarios de las estadísticas que produce el INE, corresponde a ese organismo aclarar el origen de la modificación".

Para la exdirectora de la entidad estadística, Ximena Clark, la situación es "inédita, ya que esta es una equivocación en la medición del IPC. Cuando salen los datos de inflación hay contratos en base a esa cifra, y en Chile la economía está bastante indexada. La tesorería hace el cálculo a 12 dígitos, y por ello, la UF está calculada a 12 dígitos, lo que tiene incidencia en varias contratos como arriendos u otros más sofisticados". Para Clark, dada la importancia de esta cifra, "el INE tiene que explicar por qué pasó, que medidas tomaron. No solo debe explicar lo que paso en el número agregado, sino en el producto en cuestión".

Francisca Pérez, economista de BCI señaló que "este es un error bastante grave, y junto con los otros que se han conocido dan cuenta de que esa institución necesita una reestructuración profunda, además de la entrega de mayores recursos". Mientras que Martina Ogaz, economista de EuroAmerica aseveró que "principalmente me gustaría que el tema de la medición de enero se aclarara en profundidad para no seguir aumentando las sospechas en cuanto a la medición del IPC, lo cual tiene un alto impacto en varias variables económicas y que repercute en costos de gente común y corriente, más allá del mercado financiero".

La situación de inmediato hizo recordar la puesta en escena que realizó el director del organismo en cuestión, Guillermo Pattillo, quien denunció el año pasado indicios de manipulación en el IPC de agosto y septiembre de 2018. Esa investigación todavía sigue su curso, sin resultados. Esta vez, Pattillo, ocupó una estrategia distinta para informa el nuevo error que cometió la institución que dirige desde abril de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.