Informe de la CMF muestra un incremento de cuentas corrientes y caída en saldo promedio a junio

Los saldos promedio de cuentas corrientes y cuentas a la vista bajaron en casi todas las regiones, con la excepción de Antofagasta en cuentas corrientes y Aysén en cuentas a la vista.


Este martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer la sexta versión del Informe Anual de Estadísticas Regionales del Sector Financiero. La radiografía mostró entre otras cosas que a junio de este año, hay menos oficinas del sistema bancario y también menos dotación de cajeros automáticos en el país.

A junio de este año había 17 instituciones bancarias activas en Chile con un total de 1.561 oficinas distribuidas entre casa matriz, sucursales, cajas auxiliares y oficinas de apoyo, esto es una caída frente a las 1.640 oficinas existentes a junio del año pasado. El 72% de esta disminución ocurrió en la Región Metropolitana (57 oficinas).

Actualmente, en el país hay 74 comunas donde no hay presencia de oficinas bancarias ni de cooperativas, mientras que 258 comunas del país no poseen oficinas de cooperativas.

También hubo una baja en la dotación de cajeros automáticos con un total de 7.588 dispositivos (concentrados en 11 instituciones), reduciéndose el parque en 14 dispositivos. Si se observa lo ocurrido a nivel nacional, se da cuenta que en la Región Metropolitana hubo una disminución de 53 aparatos, mientras que en algunas regiones (desde El Maule a Los Ríos) donde aumentó en 39 aparatos.

La CMF explicó que esto se debe en parte al avance en la digitalización de las operaciones bancarias en los últimos años.

Cuentas corrientes

A junio de este año, hay una mayor cobertura de personas con cuentas corrientes, donde la mayor alza se observó en la Región Metropolitana. Por otro lado, hubo una disminución de la cobertura poblacional de cuentas vista para personas naturales, y en seis para personas jurídicas.

Los saldos promedio de cuentas corrientes y cuentas a la vista bajaron en casi todas las regiones, con la excepción de Antofagasta en cuentas corrientes y Aysén en cuentas a la vista.

Las mayores caídas ocurrieron en la Región Metropolitana para cuentas corrientes y cuentas a la vista, y en empresas, en Los Ríos para cuentas corrientes y Metropolitana para cuentas a la vista, según detalló la CMF.

Crédito

El informe también aborda la cobertura poblacional de deudores del sistema financiero. Hubo un alza en todas las regiones en el caso de las personas naturales. En empresas, en tanto, hubo una caída, a excepción de la Región del Ñuble.

“La cobertura poblacional de las colocaciones alcanza sus mayores niveles en la industria bancaria, seguida por los emisores de tarjetas no bancarias”, indicó la CMF.

Y agregó que “las cooperativas y las administradoras de Mutuos Hipotecarios muestran una cobertura más reducida, especialmente para personas jurídicas, existiendo algunas regiones en que no se registra actividad crediticia para empresas por parte de estos operadores financieros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.