Junta de accionistas de Invercap elige directorio y aprueba ingreso del hombre de confianza de Julio Ponce

julio ponce 3

Patricio Contesse Fica ocupará un puesto en la mesa como director independiente. "Estamos felices de que se incorpore", dijo Roberto de Andraca.


La junta de accionistas de Invercap finalmente eligió a su nueva mesa directiva, la cual tuvo una importante novedad. Claro porque en dicho proceso de renovación ingresó en calidad de director independiente Patricio Contesse Fica, hombre muy cercano a Julio Ponce Lerou.

El ejecutivo fue elegido gracias a las 10 millones de acciones que representaba Sebastián Oddó, abogado de las sociedades cascadas de Julio Ponce, quien habría representado en la junta a sociedades de Fernando Reitich, expresidente de CAP.

Se trata de un hombre de máxima confianza del empresario ligado a SQM, quien ejerce como vicepresidente de todas las sociedades cascadas a través de las cuales Ponce participa en la propiedad de la empresa, siendo, además, vicepresidente de la propia minera no metálica.

La mesa quedó conformada por Roberto de Andraca Adriasola, Jorge Salvatierra, Felipe Navarrete, Juan Enrique Rasmuss, Stefan Jochum, José María Eyzaguirre y el mencionado Contesse.

En la elección de este directorio había ocho candidatos para siete cupos y quien no logró ingresar fue Guillermo Bruna.

"Siendo Invercap una compañía abierta a bolsa estamos siempre abiertos a que los accionistas relevantes de la compañía tengan derecho a voto y elijan sus directores y en el caso de Patricio Contesse Fica estamos felices de que se incorpore", dijo Roberto de Andraca.

"La experiencia que traen de Soquimich es siempre bien valiosa en la parte minera", agregó.

De Andraca dejó en claro que el plan de diversificación de la compañía no incluye la explotación de litio ni de cobalto, pero sí reconoció la experiencia que tiene una empresa como SQM en optimización de producción y e innovación.

La disputa

El equilibrio de poder en Invercap es precaria desde hace largos años. Aunque en los últimos períodos se vivió una situación de equilibrio principalmente gracias al rol del matemático argentino Fernando Reitich -quien presidiera CAP hasta fines del año pasado- su salida se dio en términos poco amistosos, luego que este acusara el incumplimiento de opciones de acciones.

En su última memoria, CAP advierte a los inversionistas de la posibilidad de que esta disputa finalice en un juicio, aunque desestima que la cuantía del mismo sea significativo.

Previo a ello, las disputas de poder fueron evidentes. La familia Rassmuss, hoy representada por Juan Rassmuss Raier -hijo de Juan Rassmuss Echecopar, inversionista de origen peruano e histórico accionista del grupo- y la familia De Andraca, liderada aún por Roberto de Andraca, quien presidiera por décadas la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.