La economía británica sufrió una contracción histórica en abril por el impacto de la pandemia

Sufrió una contracción del 20,4%. El Banco de Inglaterra advirtió que Reino Unido se encamina a la mayor recesión en tres siglos este 2020.


El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4 % en abril pasado, una cifra mensual récord de caída, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Los datos, peores de lo estimado por los analistas británicos, corresponden a un mes completo del confinamiento del Reino Unido por la pandemia de la Covid-19, impuesto a finales de marzo. En mayo pasado, la ONS había informado de que el PIB retrocedió el 2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde 2008 y señal de que el Reino Unido va camino a la recesión.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha dicho que "en línea con otras grandes economías del mundo, el coronavirus está teniendo un impacto severo en nuestra economía". Las medidas del Gobierno británico, que incluyen un esquema para trabajadores que han sido despedidos de forma temporal, junto con garantías, préstamos y recortes de impuestos para las compañías, en palabras del ministro, son "la mejor oportunidad de una rápida recuperación mientras la economía reabre". La próxima semana suben las persianas muchos de los negocios minoristas.

El rendimiento del sector servicios cayó un 19% en abril, mientras que el manufacturero descendió un 24,5% y la construcción se redujo a la mitad. El Banco de Inglaterra ha advertido que Reino Unido se encamina a la mayor recesión en tres siglos este 2020.

El empleo registrará datos no vistos desde la década de 1990, según las estimaciones económicas. Solo el jueves se anunciaron 7.500 despidos. El daño económico ha llegado al país a pesar del apoyo gubernamental, que ha llevado al contribuyente a pagar los salarios de 11 millones de personas a un coste de 27.000 millones de libras (30.000 millones de euros) hasta el momento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.