La economía de EEUU pulveriza proyecciones: crea más de 460 mil nuevos puestos de trabajo en enero y empleo se acerca a niveles prepandemia


El mercado laboral de EEUU sigue dando muestra de fortaleza en medio de la recuperación económica y pese a los inconvenientes de la variante ómicron. La mayor economía del mundo creó 467 mil nuevos puestos de trabajo en el mes de enero, superando ampliamente las expectativas del mercado que esperaba en torno a 125 mil.

Eso no es todo porque el Departamento del Trabajo corrigió al alza el número de nuevos empleos creados en diciembre pasado, desde 199 mil a 510 mil.

Según Bloomberg, una diversidad de factores, incluida la variante ómicron y la forma en que se contabilizan los trabajadores que están con licencia por enfermedad, dificultan la interpretación de los datos de enero.

La tasa de desempleo, por su parte, subió una décima en relación al mes pasado y la media de las proyecciones y ubicó en 4,0%.

Desde que comenzó la recuperación laboral y económica en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 19,12 millones de empleos no agrícolas, casi el 87% del empleo que se destruyó con la crisis, reportó Europa Press. Estados Unidos todavía tiene que recuperar 2,87 millones de empleos para volver a los niveles que registró el mercado de trabajo antes del impacto del Covid-19.

El letrero de contratación se muestra fuera de una tienda minorista en Vernon Hills, Illinois

“El informe laboral sorprendió realmente a los mercados (...) no sólo tuvimos una cifra sorprendentemente fuerte, sino que hubo una revisión muy elevada”, afirmó Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda, informó Reuters.

“También tenemos unos ingresos promedio por hora mucho más altos de lo esperado, lo que no hace más que alimentar el argumento de que todo se encamina a una mayor inflación”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.