La inflación en España trepa a su mayor nivel en más de tres décadas

España enfrenta desde el año pasado una fuerte inflación, ligada a las tensiones que ha provocado en las cadenas de producción la reactivación de la economía


La inflación volvió a acelerarse fuertemente en España en febrero hasta alcanzar el 7,4% anual, lo que supone su nivel más alto en 33 años, según una primera estimación publicada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida de más de un punto porcentual respecto al mes de enero, cuando se había ralentizado ligeramente al 6,1%, se explica por las subidas “generalizadas” de la mayoría de precios, especialmente los de los productos de alimentación, los carburantes y la electricidad.

Tras la inflación anual del 6,5% registrada en diciembre, que suponía un nivel inédito desde 1992, la cifra de febrero representa un nuevo récord, esta vez desde julio de 1989.

El índice de los precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con los otros países de la zona euro, se estableció de su lado en 7,5% en febrero.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta algunos precios fluctuantes como los de la energía- también aumentó con fuerza en febrero hasta alcanzar el 3% anual, un récord desde septiembre de 2008.

España enfrenta desde el año pasado una fuerte inflación, ligada a las tensiones que ha provocado en las cadenas de producción la reactivación de la economía, así como por el destacado aumento de los precios de la energía.

El año pasado el coste de la energía se disparó en el país un 72%, una cifra récord.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.