La sequía no da tregua y el Gobierno decreta emergencia agrícola en la Región del Maule

La sequía afecta a las distintas regiones del país, por lo que se busca construir nuevos embalses para almacenar agua.

El ministro de Agricultura puntualizó además que "para enfrentar esta situación en el país ya se han gastado más de 4 mil millones de pesos en asignaciones de emergencia".


La sequía simplemente no da tregua en el país. Tal como solicitaron las autoridades de la Región del Maule, el gobierno decretó emergencia agrícola para nueve comunas de esa Región, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.

"Hay estimaciones de que ya han muerto más de 30 mil animales. El déficit hídrico es de más del 75% en la zona centro norte y hoy estamos abocados a la situación de la Región del Maule, porque ayer recibimos la solicitud del Intendente para decretar zona de emergencia a nueve comunas de la región", dijo el ministro (S) de Agricultura, Alfonso Vargas.

Las comunas que fueron declaradas bajo esta medida son: Rauco, Gualañe, Vichuquén, Licantén, Sagrada Familia y Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue, que según las autoridades están con un déficit hídrico de más del 70% durante este año.

El secretario de Estado puntualizó además que "para enfrentar esta situación en el país ya se han gastado más de $ 4 mil millones en asignaciones de emergencia".

El Intendente Regional, Pablo Milad, detalló en qué se destinarán los recursos asignados a los agricultores afectados por la falta de agua.

"Vamos a aplicar forraje para los animales, y vamos a ayudar a los apicultores y ayudaremos con medicación para los animales a través del SAG. Estamos atentos también a la declaración de escasez hídrica", señaló el Intendente.

Cabe destacar que el Ejecutivo ya decretó emergencia agrícola en las regiones de O´Higgins, Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.