La velocidad de la convergencia de la inflación

bandera-chilena-1023x573

Considerando que las de cifras de actividad han sido mejores a las esperadas, podría darse en el segundo semestre de 2018.


Dada la actual coyuntura, es posible anticipar que la convergencia de la inflación total al rango meta ocurrirá durante el segundo semestre de este año. Sobre todo, considerando que las de cifras de actividad han sido mejores a las esperadas, particularmente el primer trimestre, aunque deben seguir consolidándose los próximos meses y así asegurar el cierre de brechas de actividad y holguras de capacidad.

El tipo de cambio también podría acelerar que la inflación total llegue al rango meta, ya que este último tiempo se ha depreciado respecto del dólar estadounidense, ubicándose en valores cercanos a $640. De continuar con esta tendencia veremos la inflación de bienes al alza, dado su coeficiente de traspaso, añadiendo un impulso extra a la inflación. El alza de precio del petróleo podría generar una presión adicional.

Además, el estímulo monetario seguirá contribuyendo, ya que las expectativas indican que se mantendrá por ahora, reduciéndose recién hacia fines de este año o comienzos del 2019.

A nivel interno el riesgo es el mercado laboral, básicamente que el empleo privado demore más en su expansión que la actividad, y que la inversión crezca menos que lo proyectado y termine afectado las expectativas hacia adelante.

El impacto del escenario externo hacia nuestra economía, se vislumbra algo menor desde principios de año, ya que las actuales condiciones financieras son más restrictivas. Por otro la velocidad de recuperación de las economías desarrolladas no será la misma: EEUU pareciera mostrar una mayor velocidad, no así para el resto de estos mercados, donde el cierre de brechas y presiones inflacionarias son bastante menos claras. Para China, aunque se proyecta un crecimiento de 6,6% este año, a pesar de que los datos más recientes podrían evidenciar una perspectiva algo menor hacia fines de año, en paralelo debe solucionar varios desequilibrios en sus mercados, lo que podría impactar de manera importante los precios de las materias primas y de los activos financieros globales.

Por lo tanto, en estos momentos tiene valor la exposición en instrumentos reajustables. Si miramos las compensaciones inflacionarias (swaps) de más largo plazo, actualmente están en sus valores justos (2,85% - 2,95%), si llegaran a caer a rangos en torno a 2,70%, la recomendación sería comprar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.