Lagardère quiere arrebatarle el duty free de Santiago a Aldeasa y busca crecer en la región

Duty Free
AgenciaUno

Ejecutivos de la compañía sostuvieron una intensa agenda de reuniones en Santiago con autoridades de aeronáutica, el aeropuerto y ministerios, de cara a la licitación que parte a fin de año.


Hace varios años que la francesa Lagardère, segundo mayor operador mundial de duty free o travel retail, venía mirando el mercado sudamericano. Hasta ahora, no cuentan con presencia en esta parte del globo, pero es precisamente eso lo que vienen a tratar de cambiar, aprovechando que a fin de año se iniciará el proceso de licitación de estas tiendas para el renovado Aeropuerto de Santiago.

"Estábamos tratando de encontrar la oportunidad correcta para desarrollar y ahora es el mejor momento para movernos (…). Es el tiempo correcto para refrescarlo todo, para comenzar con nuevas ofertas, nuevas tiendas, marcas y operadores", señaló a PULSO Jean-Baptiste Morin, COO Regional de Lagardère.

El ejecutivo estuvo de vista en Chile junto a Cyril Letocart, gerente de negocios internacionales de la firma. Ambos sostuvieron diversas reuniones con autoridades chilenas, como antesala de la preparación de la propuesta para participar del proceso. "Chile es un mercado atractivo, tiene una economía estable y un marco legal claro", agregó Morin.

De quedarse con la licitación, Lagardère terminaría con los más de 25 años que Aldeasa, actual operador de los espacios, lleva en el país. "Los 25 años son prácticamente una generación", dijo el ejecutivo, lo que a su juicio ha repercutido en la falta de renovación de la propuesta comercial. "Creemos que hay una gran oportunidad de mejorar significativamente el servicio para los pasajeros y también para el aeropuerto", sostuvo Morin.

Consultado respecto del precio de los productos, uno de los aspectos que se critica al actual operador- el ejecutivo comentó que "obviamente el precio es un elemento complejo. Es importante encontrar el nivel correcto porque si los precios son muy altos, la gente no compra, no hay ganancias. Si hay un precio razonable, atractivo para los consumidores, todos ganan".

De hecho, de lo que recauda el operador de las tiendas, cerca del 40% va a manos estatales, principalmente a la DGAC, aunque también va un porcentaje minoritario para Aduanas.

Quedarse con la licitación del duty free de Arturo Merino Benítez también representa una movida estratégica para llegar a otros países de la región. "Contar con las oficinas regionales nos ayudarían a expandirnos y crecer hacia por ejemplo hacia Perú, Colombia", sostuvo Letocart, aunque el foco está puesto cien por ciento en la ciudad. "Santiago puede ser un referente para la expansión. Si lo hacemos bien en Santiago, podemos tener nuevos contratos", agregó.

Respecto a los plazos en que se llevará a cabo la licitación, ambos ejecutivos comentaron que están trabajando intensamente en la preparación de la propuesta y que están a la espera de cuando la autoridad decida efectuar el llamado, lo que ocurriría a fines de este año. De todas maneras, Aldeasa seguirá por al menos dos años más a cargo de los espacios del aeropuerto, ya que su contrato de concesión vence en 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.