Lanzan nuevo sistema colectivo de gestión de neumáticos para ley de reciclaje

Valora Más es el nombre del Sistema de Gestión Colectivo para neumáticos de categoría A (pasajeros, buses y camiones), compuesta por 63 empresas que representán más del 60% del mercado.


Con presencia de autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Municipalidad de las Condes, y representantes de importadores de neumáticos se realizó el lanzamiento oficial de Valora Más, un nuevo Sistema de Gestión Colectivo de neumáticos fuera de uso (NFU), elemento fundamental, para el funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o ley de Reciclaje.

Valora Más fue fundada por 22 importadores de neumáticos y compuesta por 63 empresas, entre marcas de vehículos y maquinaria. Entre ellas destacan Bridgestone, Michelin, Indumotora, General Motors, Llantas y Neumáticos del Pacífico, Toyota, Kia y Pirelli. Esta entidad prontamente espera la luz verde del ministerio de Medio Ambiente para comenzar su funcionamiento.

Valora Más reune a más del 60% del mercado en la categoría A, (es decir neumáticos de automóvil, bus y camión), es el segundo sistema de gestión colectivo para NFU de esta categoría, el primero es sistema de gestión conformado por las empresas Derco y Automotores Gildemeister.

Los neumáticos fueron los pioneros en echar a andar la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP) el pasado 20 de enero, normativa que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos, donde los fabricantes o importadores se hacen cargo de la recolección y valorización de los productos una vez utilizados. Los neumáticos fuera de uso (NFU) son uno de los seis “productos prioritarios” contemplados en la iniciativa. Los otros son: aceites lubricantes, pilas, artículos electrónicos, baterías, y envases y embalajes.

En Chile se venden alrededor de 6,6 millones de neumáticos anuales, que generan 140 mil toneladas de residuos y solo el 17% está identificado, almacenado o tratado. Es decir, que la gran mayoría se encuentra en vertederos clandestinos.

Jesús Núñez, gerente general de Valora Más, señaló que el compromiso de actuar hacia una economía circular es ahora y es un trabajo en conjunto, con responsabilidad colectiva “nuestro sistema de gestión la corporación Valora Más está diseñado para obtener resultados al corto, mediano y largo plazo. Nuestro compromiso es total, pero no suficiente, necesitamos el apoyo de las políticas públicas, una adecuada políticas de ”compras públicas verdes”, como materiales para infraestructura pública como construcción de carreteras, parques, seguridad, mobiliario”

A la espera de la aprobación del ministerio de Medio Ambiente, Valora Más espera poder funcionar en los próximos meses y comenzar con las metas de recolección y valoraización de la Ley REP. Los neumáticos fuera de uso, podrían ser una especie de piloto para lo que se viene el segundo semestre con el siguiente producto prioritario, envases y embalajes, en septiembre de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.