Desde conductores de Uber hasta expertos en Millennials: Las profesiones que no existían hace 10 años

uber

Los rápidos avances en robótica, transporte sin conductor, inteligencia artificial, biotecnología, materiales avanzados y genómica ha creado nuevas oportunidades de trabajo.


En 2006, Facebook estaba empezando, se lanzó Twitter y nadie tenía iPhone. Diez años después, el mundo es un lugar muy diferente, y también lo es el lugar de trabajo.

Una estimación sugiere que el 65% de los niños que ingresan hoy a la escuela terminarán trabajando en empleos completamente nuevos que aún no están en nuestro radar.

Este ritmo de cambio se acelerará gracias a los rápidos avances en robótica, transporte sin conductor, inteligencia artificial, biotecnología, materiales avanzados y genómica, según el último Índice de Capital Humano anual del Foro Económico Mundial.

Desde conductores de Uber hasta expertos en la generación Millennial, aquí hay una selección de 10 ocupaciones que no existían en 2006.

Desarrollador de aplicaciones

El iPhone llegó en 2007 y el Android poco después, y ahora casi la mitad de los adultos del mundo tiene un teléfono inteligente.

Esto ha generado un gran apetito por las aplicaciones: en julio de 2015, el Google Play de Android y el App Store de Apple tenían 1,6 millones y 1,5 millones de aplicaciones respectivamente. Como resultado, hay un mercado en auge para los desarrolladores de aplicaciones.

Administrador de redes sociales

En 2006, no había necesidad de administradores de redes sociales ya que la mayoría de las plataformas aún no se habían creado. Hoy, Facebook tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y, junto con otras plataformas como Twitter e Instagram, se ha convertido en una herramienta de marketing indispensable con la que las marcas pueden interactuar con los consumidores.

Conductor de Uber

En 2015, Uber duplicó la cantidad de conductores activos en su plataforma de Estados Unidos y la compañía está anunciando nuevos servicios en ciudades de todo el mundo.

Sin embargo, parece que en un futuro no muy lejano, el conductor de Uber puede convertirse en algo del pasado ya que la compañía ya está analizando autos sin conductor.

Ingeniero de automóviles sin conductor

Mientras que los autos sin conductor parecen estar listos para eliminar los roles de los taxistas y mensajeros, también están empezando a crear algunos nuevos empleos también.

Los automóviles sin conductor no podrán repararse por sí mismos, por lo que los ingenieros, mecánicos y desarrolladores de software que trabajan en vehículos tendrán cada vez más demanda en un futuro no muy lejano.

Especialista en informática en la nube

Hace una década, si alguien decía que trabajaban en la nube, bien podría haberse preguntado de qué estaban hablando. El término aparentemente surgió de una conferencia de 2006 en la que Eric Schmidt describió el enfoque de Google sobre el software como computación en la nube.

Hoy en día, más de la mitad de las empresas de Estados Unidos lo utilizan, y la gestión, la ingeniería y la estrategia en la nube se han convertido en ocupaciones.

Analista de datos / científico de datos

Con volúmenes de datos que crecen a una tasa del 40% por año, no es de extrañar que las personas que pueden analizar y procesar toda esta información tengan una gran demanda.

Gerente de sustentabilidad

La sustentabilidad se está volviendo cada vez más importante para las organizaciones en estos días. Incluso las empresas que no están trabajando en sectores "verdes" están contratando personas para ayudarlas a usar sus recursos de manera más efectiva y tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente.

Creadores de contenido de YouTube

Gracias a YouTube y otras plataformas para compartir videos que siguieron, videoblogging o vlogging ahora es una carrera, con las estrellas más exitosas de YouTube atrayendo millones de dólares a través de publicidad, gestión de redes sociales y acuerdos de patrocinio.

Operador de drones

El mercado global de vehículos aéreos no tripulados (UAV) ha estado creciendo rápidamente, creando oportunidades de trabajo para los operadores de drones.

Experto generacional Millennial

En 2006, la mayoría de los millennials todavía estaban en la escuela, ahora son una proporción significativa de la fuerza de trabajo.

Los expertos generacionales ayudan a las compañías a comprender los valores y las expectativas de sus empleados más jóvenes, y cómo involucrarse con ellos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.