Las 13 empresas del IPSA que este año deben renovar su directorio

28 Abril 2023 Junta Accionistas de Quiñenco que fue encabezada por Pablo Granifo, Director, Francisco Perez Mackenna, Gerente General y Rodrigo Hinzpeter, Gerente legal. Foto: Andres Perez

Según establece el artículo 31 de la Ley de Sociedades Anónimas, la renovación del directorio se efectuará cada tres años y por tanto aquellas instancias electas en 2021 deben ser votadas este 2024. Hay varias compañías en ese caso, pero hay otras que tras la última junta vieron modificaciones en sus directorios y por tanto en esta temporada de reuniones de accionistas deben volver a votar.


Con marzo se inicia la temporada de juntas de accionistas, donde los socios deben aprobar los estados financieros, las actividades del comité de directores y elegir auditoras. Y en muchos casos también deben elegir un nuevo directorio. Para este año, 13 de las 29 empresas que componen el IPSA deben renovar sus mesas directivas, pero por distintos motivos. Según el artículo 31 de la Ley de Sociedades Anónimas, la renovación del directorio se efectuará cada tres años y, por tanto, aquellas instancias electas en 2021 deben ser votadas este 2024. Pero la elección también puede producirse en caso de que, tras la última junta de accionistas, se hayan realizado cambios en el directorio. Y hay varias empresas en ese caso.

Enel, Copec y Oro Blanco

En 2021 fue la última vez que Empresas Copec elegió directorio, por lo que en este ejercicio deben renovarlo. La mesa, compuesta por nueve miembros, está conformada por Roberto Angelini, Jorge Andueza, Manuel Enrique Bezanilla, Francisco León Délano, Juan Edgardo Goldberg, Karin Jurgensen, Andrés Lehuedé, Maurizio Angelini y Marcela Achurra, ésta última elegida con los votos de las AFP, que tienen el 10,32%.

En la misma situación están Enel Américas y Enel Chile, pero en 2021 las gestoras de fondos previsionales tuvieron una suerte dispar: no salió electo Pedro Margozzini en Enel Américas, pero lograron elegir a Luis Palacios en Enel Chile. En la primera, las AFP tenían el 8,42% a enero, y en la segunda, el 6,88%.

Oro Blanco, una de las sociedades que forman parte de la cadena de participación en SQM, también deberá renovar su directorio, considerando que fue electo en 2021. Actualmente está compuesto por Rafael Guilisasti, Patricio Contesse Fica, Fanor Velasco, Cristián Leay, Claudia Morales, Andrés Nieme y Radoslav Depolo como independiente. A través de Norte Grande e Inversiones SQYA el controlador tiene el 85,06% de la compañía. Todas las otras cascadas, que no integran el IPSA también deberán renovar sus mesas. Calichera, Nitratos, Potasios y Norte Grande.

Cencosud Shopping y SMU

En Cencosud Shopping el directorio está compuesto por seis miembros: Manfred Paulmann, Rafael Fernández, Victoria Vásquez, Stefan Krause, Peter Paulmann y José Raúl Fernández. Pero todos fueron electos en 2021, por lo que la mesa debe ser renovada.

La compañía ha vivido cambios en los últimos meses. Rodrigo Larraín Kaplan dejó la gerencia general para asumir como cabeza de la matriz, Cencosud, en lugar del ex CEO Matías Videla, quien en medio de la polémica generada por la sanción que le aplicó la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por uso de información privilegiada debió presentar su renuncia. Este jueves se comunicó que como CEO de Cencosud Shopping asumirá Sebastián Bellocchio.

Pero se mantengan o no los nombres actuales por parte del controlador, las AFP -que tienen un 19,7%- estarían buscando un candidato para que las represente en el directorio, según informó en su momento Diario Financiero.

Lo mismo ocurriría en SMU, donde las gestoras de fondos de pensiones tienen el 9,7% de la cadena supermercadista. Actualmente el directorio está compuesto por 9 miembros que fueron electos en 2021: María Pilar Doñabeitía, María Francisca Saieh, Fernando del Solar, Jorge Álvarez, Rodrigo Pérez Mackenna, Juan Andrés Olivos, Raúl Sotomayor, Abel Bouchon y Tina Rosenfeld.

Votaciones por Luksic

“En total, llevo 50 años trabajando desde que, a los 19, comencé como vendedor de autos en Salta, Argentina”. Así argumentaba en septiembre Andrónico Luksic Craig en la carta mediante la cual anunció su retiro de las empresas del grupo, esto ad portas de cumplir 70 años. La salida de Luksic de una serie de compañías implicó un cambio en los directorios que las obligará a votar una renovación, aunque el controlador podría reelegir a sus actuales representantes. Ese es el caso de Quiñenco y CCU y Vapores.

Mientras en en Vapores y Quiñenco ingresó Pablo Granifo en reemplazo de Luksic, en CCU ingresó Óscar Hasbún, actual gerente general de Vapores.

En Vapores la mesa está compuesta por el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, por Granifo, Hernán Büchi, Cristóbal Eyzaguirre, José De Gregorio, Felipe Ureta y Karen Paz. En tanto, en CCU figuran Carlos Molina,Vittorio Corbo, Francisco Pérez Mackenna, Granifo, Rodrigo Hinzpeter, Husbún, Rory Cullinam, Marc Joseph Gross y María Gabriela Cadenas.

En el holding no minero Quiñenco hay ocho directores: Granifo, quien asumió como presidente en vez de Luksic, Jean Paul Luksic como vicepresidente, Mateo Koljatic, Hernán Büchi, Paola Luksic, Andrónico Luksic Lederer, Nicolás Luksic y Juan Carlos Jobet. Así, en estas tres empresas este año tocará votar por un nuevo directorio.

En CCU las AFP tienen sólo el 3,23%; en Vapores, el 0,04%, y en Quiñenco, el 0,85%. Las gestoras sólo tienen la obligación de presentar un candidato en compañías donde tengan más del 1% del capital.

CAP: directorio con tres mujeres

Uno de los casos que deberá renovar el directorio es CAP. La compañía renovó el directorio en 2021, pero en 2023 se produjeron, además, una serie de cambios. Por cualquiera de estos dos motivos, este 2024 corresponde votar la mesa.

En mayo de 2023, Jorge Salvatierra dejó la presidencia y en su reemplazo asumió Juan Enrique Rassmuss, pero también la directora independiente María Olivia Recart presentó su renuncia a los cargos de directora independiente y presidenta del comité de directores de la compañía. Así, el directorio designó en su reemplazo en calidad de directora independiente a la exministra del gobierno de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt.

El directorio de siete integrantes tiene tres mujeres, uno de los porcentajes más altos: a Schmidt se suman Manola Sánchez y Patricia Núñez.

Elecciones por renuncias

Son varios los casos donde deberán producirse elecciones de directores en las juntas ordinarias de accionistas, no obstante, los plazos legales no se hayan cumplido, esto pues se produjeron cambios en la mesa tras la última junta y la ley mandata que tras ello es obligación realizar una nueva elección.

Embotelladora Andina debía renovar este año, pero también se sumó la salida de Marco Antonio Araujo, quien fue reemplazado por Luis Felipe Coelho. Ya en la citación a la próxima junta de accionistas para el 25 de abril se propuso la renovación de la mesa. En total son 14 los directores de la compañía. Ahí las AFP tienen el 10,67% entre la serie A y B de la empresa, pero en 2021, con un porcentaje similar al actual, no lograron elegir a Adriana Brancoli ni a María del Pilar Lamana.

En el caso de Colbún, en octubre del año pasado renunció Jaime Mauk y fue reemplazado por Franco Bozzalla, llevando a una nueva elección, aunque ya en 2023 se había votado la mesa. En la compañía las AFP tienen el 19% de la propiedad, pero el ejercicio pasado las gestoras lograron elegir a María Correa Pérez y Marcela Angulo.

ECL es otro de esos casos. En noviembre del año pasado renunció a la mesa el director Frank Demaille, quien fue remplazado por Aníbal Prieto. Ello obligará a la renovación aunque la mesa fue votada en 2022. La compañía cuenta con 7 directores. Las AFP tienen el 14,97%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.