Triunfo de Biden en “Super Martes” impulsa a las bolsas globales que cierran con fuertes avances

Wall Street terminó la jornada con un alza de más de 4%, mientras que el IPSA subió un 1,79%.


Volatilidad es la palabra que mejor resume la situación de los mercados en los últimos días. Wall Street sufrió este martes una durísima caída de casi 3% luego de la inesperada decisión de la Reserva Federal de recortar en medio punto la tasa de interés para enfrentar el impacto del coronavirus.

Y no es que no les haya gustado el recorte. Lo que pasa es que fue interpretada como una alta preocupación para el banco central estadounidense del efecto de la epidemia que se expande por el mundo y que también llegó a Chile este martes.

Algunos analistas consideraron que la inédita medida de la Fed apunta a la necesidad de aplicar cambios drásticos y anticipados porque espera más perjuicios económicos a partir de la propagación de la epidemia, informó Reuters.

"Ellos han mostrado su disposición a tomar más acciones, la razón por la cual estamos viendo más alzas en los bonos", dijo Tim Drayson, jefe de economía de la firma Legal & General Investment management.

“Están presionando una cuerda”, dijo el veterano inversionista de mercados emergentes Mark Mobius en una entrevista de Bloomberg TV. “El problema no es tanto las tasas de interés, que ya son muy bajas a nivel mundial. El problema es la cadena de suministro que sale de China ". Los mercados empeorarán “a menos que China pueda aumentar la producción”, dijo.

Mejor ánimo

Sin embargo, este miércoles las cosas tomaron otro escenario, uno mucho más optimista. En Asia las bolsas chinas subieron 0,58%, mientras que el Nikkei de Tokio logró un avance marginal de 0,08%. En Europa, las acciones anotanon alzas promedio de más de 1%

¿Qué está pasando entonces? Los indicadores de Wall Street subieron más de 4% y dejaron atrás las fuertes caídas del día previo, y la razón sería principalmente el triunfo de Joe Biden frente a Bernie Sanders y otros candidatos en el “super martes” de las elecciones del partido Demócrata.

Biden que es considerado como moderado frente a un Sanders más progresista en la carrera por la Nominación demócrata para enfrentarse a Trump en noviembre, ganó nueve de los 14 estados. Sanders se llevó el premio más grande, California, rica en delegados, infirmó Bloomberg.

De hecho durante esta jornada, el exalcalde de Nueva York, el magnate Michael Bloomberg, se bajó de la carrera por la nominación demócrata y decidió apoyar a Biden.

"Biden sería un cambio menos severo para los mercados que ya tienen suficiente de qué preocuparse, con todos estos choques externos", dijo Jerry Braakman, director de inversiones de First American Trust, en Santa Ana, California. "Sanders traería muchos cambios que a los mercados no les gustaría necesariamente", agregó.

Por otro lado, el sector de servicios de EEUU repuntó más de lo previsto en el mes de febrero, lo que sugiere una fortaleza subyacente de la economía a pesar del brote de coronavirus que genera cautela entre los inversionistas.

Con todo eso como telón de fondo, la rentabilidad del bono de EE UU ha caído del 1% por primera vez y este miércoles se sitúa en el 0,97%, frente al 1,003% de cierre de ayer. El martes los tipos bajaron 16 puntos después del recorte de tipos de medio punto porcentual por parte de la Reserva Federal.

¿Y la bolsa de Santiago?. También terminó sus operaciones con cifras positivas y el IPSA avanzó 1,79%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.