Las lecciones económicas que deja el coronavirus, según el exsecretario del Tesoro de EEUU

Hank Paulson, chairman and founder of the Paulson Institute and former U.S. Treasury secretary, speaks during the Bloomberg New Economy Forum in Beijing, China, on Thursday, Nov. 21, 2019. The New Economy Forum, organized by Bloomberg Media Group, a division of Bloomberg LP, aims to bring together leaders from public and private sectors to find solutions to the world's greatest challenges. Photographer: Takaaki Iwabu/Bloomberg

Hank Paulson llama a “modernizar y adaptar el capitalismo”, de manera que proteja mejor a los más necesitados y al medioambiente, entre otros 7 principios para la era post coronavirus.


En términos económicos, la pandemia está dejando al descubierto varias debilidades de Estados Unidos, según Hank Paulson, ex secretario del Tesoro. Quien junto a Tim Geither y Ben Bernanke diseñaron el paquete de rescate para superar la crisis financiera, advierte que la desigualdad y la enorme cantidad de gente que vive de lo que gana al mes son parte de las vulnerabilidades de la primera economía mundial.

“Cuando comience la recuperación, las políticas que adoptemos serán más importantes que la crisis del coronavirus en sí misma para determinar la prosperidad económica de generaciones de estadounidenses y la efectividad del sistema político y el liderazgo global de los Estados Unidos, ambos arraigados en fuerza económica”, señala Paulson en una columna en The Washington Post.

En ese marco llama a “modernizar y adaptar el capitalismo”, detallando los “7 principios para una economía post coronavirus”, que deben considerar tanto autoridades como inversionistas.

En primer lugar, consigna la incapacidad de ahorrar de millones de hogares estadounidenses. “Cuando los trabajadores como los del sector hotelero tienen un ingreso promedio anual de solo US$20.000, las conferencias sobre la necesidad de ahorrar son ineficaces”, ejemplifica el jefe de las finanzas del gobierno de Goerge Bush.

En ese marco, llama a desarrollar un modelo económico que proteja a los más necesitados, lo cual entiende por “mejorar significativamente nuestra red de seguridad social” e implementar “un sistema más robusto de ingresos suplementarios y asistencia mensual de alimentos, alquiler y seguro médico”.

Luego Paulson apunta a desarrollar una infraestructura de vanguardia, no solo pensando en la mejora de carreteras y puentes, sino que también con inversiones en el área digital. “Es hora de un Plan Marshall nacional moderno que incluya inversiones masivas del gobierno y privadas para reconstruir y crear la infraestructura del futuro”, indica la ex autoridad, destacando que un programa de esa naturaleza podría ser crucial para impulsar la recuperación, con efecto de envergadura en empleos y en el mercado.

Pero esa infraestructura sin un capital humano a la altura es insuficiente. Por eso, en su tercer punto indica que Estados Unidos debe “comprometer más dinero y recursos públicos para apoyar a las instituciones de educación superior y fomentar una fuerza laboral que tenga las habilidades para ser innovadores, creadores de negocios y creadores de empleo”. En este punto también llama a atraer a los mejores talentos del extranjero, con las políticas de migración que así lo permitan.

Las siguientes dos lecciones que destaca Paulson probablemente no sean del agrado de Donald Trump. Primero llama a terminar con prácticas proteccionistas, generando más redes de suministro en lugar de aislar al país, y en segundo lugar subraya al cuidado del medioambiente como fuente de prosperidad, más aun considerando que es fácil anticipar que el cambio climático puede conducir a otras crisis relevantes.

En su sexto punto, Paulson deja claro su compromiso con el capitalismo. “Los mercados de capitales, que van desde firmas de capital de riesgo hasta los principales bancos mundiales y administradores de activos, facilitan el crecimiento económico al financiar negocios que crean empleos y apoyan a las familias estadounidenses”, indica. En base a esto, llama a “nutrir los mercados de capitales de mejor clase, con un régimen regulatorio y de supervisión que garantice la estabilidad financiera”.

Finalmente, considera de suma importancia que EEUU se haga cargo de un creciente problema, el endeudamiento, que podría “paralizar la capacidad de lograr prosperidad a largo plazo”. En ese marco, considera crucial que superada la crisis se trabaje en su disminución, para lo cual toma distancia de la visión republicana, llamando a la revisión del sistema tributario, con más aportes de los estadounidenses más ricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.