Las Salinas da inicio a preparación del proyecto de saneamiento de terreno tras aprobación del Comité de Ministros

24 DE AGOSTO DEL 2020 EXTERRENO DE LAS PETROLERAS EN EL SECTOR DE LAS SALINAS EN VIÑA DEL MAR. DONDE SE PLAEA CONSTRUIR UN PROYECTO INMOBILIARIO. FOTO: DEDVI MISSENE

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a conocer el detalle de la resolución del acuerdo favorable alcanzado por la instancia el pasado 12 de septiembre de 2022 en relación al proyecto de saneamiento de la inmobiliaria.


Este miércoles el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó los detalles de la resolución que confirma el acuerdo positivo alcanzado por el Comité de Ministros el 12 de septiembre de 2022 en relación al proyecto de saneamiento de Las Salinas.

Fue en 2012 que se constituyó Inmobiliaria Las Salinas, filial de Empresas Copec, la cual había comprado 16 hectáreas donde antes se emplazaban varias petroleras, para desarrollar un nuevo barrio. En una década, el avance ha sido mínimo, pese a haber invertido US$180 millones.

Mediante un comunicado, la inmobiliaria señaló que valora conocer el contenido de la resolución, que ratifica la autorización ambiental para implementar el saneamiento del terreno mediante la técnica de biorremediación, “el que deberá ser realizado con niveles de excelencia, a través de un proceso seguro para las personas y el entorno, acompañado de un activo proceso de información a la comunidad”.

Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Las Salinas, aseguró que “es una buena noticia para Viña del Mar que podamos iniciar la etapa de preparación para el saneamiento final del terreno y se haga posible su recuperación para la ciudad. Este será un proceso de remediación que realizaremos con la rigurosidad que se merecen las personas y la ciudad, con alto estándar ambiental y rigor científico, con el fin de disponer de estos suelos para un desarrollo futuro consensuado con la comunidad y que permita mejorar la calidad de vida de las personas”.

De acuerdo con Las Salinas, la resolución marcaría con claridad los plazos y exigencias que se deberán cumplir para dar inicio al proceso de remediación y que permitirá avanzar con el compromiso para que el terreno Las Salinas deje de ser un espacio en pausa.

Siguiendo lo señalado en la resolución, la empresa pondrá en ejecución un programa denominado “Comunidad Informada”, que incorporará además un plan de monitoreo participativo, el que será presentado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para su aprobación. Ambos procesos buscarán generar instancias de diálogo y encuentro con parte de la comunidad, para poder dar inicio material al proceso de saneamiento en 2024.

En paralelo, la empresa iniciará en este semestre el proceso de licitación internacional para seleccionar al consorcio de empresas que ejecutará el proceso de biorremediación en el terreno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.