Las seis cosas que más estresan cuando viajas por negocios

maletas

De acuerdo con un informe del sitio Booking Business, cuatro de cada 10 trabajadores padece las cancelaciones y los retrasos. Anécdotas, opiniones y testimonios de pasajeros frecuentes.


Cancelaciones o retrasos de los vuelos

"Viajo aproximadamente una semana al mes por cuestiones laborales. Cuando subes a un avión tan seguido, los tiempos son bien ajustados y un mínimo retraso puede alterar el itinerario. Por otro lado, es realmente fastidioso llegar al aeropuerto y perder tiempo en largas colas de aduana o migraciones. Después de varias horas de vuelo, lo único que deseas es llegar a casa", dice Malcom Deane, manager general de ALS para Latinoamérica.

La investigación de Booking Business asegura que cuatro de cada 10 trabajadores (41%) sufre las demoras. "He llegado a estar casi 24 horas en un aeropuerto, sin dormir, debido a cancelaciones", agrega Francisco Nazar, directivo de Recursos Humanos de la empresa Amcor, quien viaja asiduamente a distintos países de la región.

Aunque hay ciertas situaciones muy difíciles de prever, los especialistas sugieren evitar vuelos con escalas y utilizar apps como Gate Gurú para saber en tiempo real si existe algún problema con los vuelos planificados.

Mala señal o ausencia de WiFi

Uno de cada tres profesionales se estresa por este obstáculo, según Booking.

Con los avances tecnológicos de los últimos años, las conexiones WiFi crecieron en los aeropuertos y hoteles de todo el mundo. No obstante, hay países en los cuales el acceso a internet continúa siendo un inconveniente para los viajeros: "WhatsApp no funciona en China, así como tampoco Google y sus derivados (Gmail, Google Drive, etc.). Hay muchos sitios web y servicios occidentales que están bloqueados, porque se consideran una amenaza para el gobierno. A veces hay dificultades para descargar los correos", destaca Eduardo Piccolo, quien ha visitado distintos países asiáticos para la exportación de vinos.

"Hace cinco años, en Europa era muy común pagar por conexiones WiFI. Hoy son más abiertas, gratuitas y de fácil acceso", comenta.

Enfermarse antes o durante el viaje

Si de enfermedades se trata, es imprescindible viajeros habituales recomiendan contratar un seguro médico y saber utilizarlo en caso de necesidad. "La mayoría de la gente que se enferma en viajes de negocios es por temas relacionados con el estómago, por eso hay que ir bien provisto de medicamentos en las estadías largas y tener cuidado con la comida que se prueba por primera vez", acota un alto directivo español de fondos de capital riesgo, quien habitulmente viaja al extranjero por trabajo.

En ese sentido, los vuelos de largo recorrido, las presiones laborales y el mal descanso pueden ser una combinación de riesgo para el cuerpo.

La app Jet Lag Rooster permite crear un plan personalizado para combatir los cambios de horario y equilibrar las horas de sueño.

No entender el idioma del país al que se viaja

La globalización impulsó el intercambio y la diversidad cultural en los negocios. ¿Cómo hacen los viajeros para comunicarse en idiomas desconocidos y no morir en el intento? "En China tuve una reunión muy difícil. Las dos personas con las que debía conversar no sabían inglés, por lo cual recurrimos a un traductor online. La computadora nos traducía y guiaba en el momento. Fue muy complicado darle fluidez al diálogo, sobre todo a la hora de expresar términos técnicos", recuerda Eduardo Píccvolo.

Adaptarse a las costumbres locales no es un asunto menor, por eso, viajeros habituales sugieren conocer bien las constumbres locales, porque por ejemplo, saludar a una mujer con un beso es normal para un chileno, pero un japonés puede interpretarlo como un gesto ofensivo.

Olvidar o dejar algo importante en casa

Cristela Reyes dirige Market Cross, una empresa de relaciones públicas con cobertura en toda la región. El set de cargadores para tablet, computador y teléfono móvil ocupa un lugar prioritario en su lista de accesorios de viaje. "En cada país se utiliza un sistema distinto, por eso es conveniente estar informado con anticipación. Los hoteles a veces no tienen los cargadores necesarios y esto puede ser un problema cuando uno necesita estar siempre conectado", advierte.

Al ranking de objetos "inolvidables" hay que sumar el documento de identidad o el pasaporte vigente. La libreta de familia y/o autorizaciones también son importantes en caso de que el pasajero se traslade con sus hijos menores, aunque esto es inusual en los viajes por trabajo.

Tener que organizar la logística del viaje

Si bien internet facilitó muchísimo la gestión de los itinerarios, existen algunos puntos que todavía generan complicaciones.

En los viajes largos, quedarse dormido por el jet lag es mucho más común de lo que se cree, sobre todo con cambios de huso de varias horas. Si el viaje es importante, lo más conveniente es descansar al llegar al país y no el último día, como suele hacerlo mucha gente. Esto hay que tenerlo en cuenta en un itinerario de viaje.

Eduardo Piccolo acostumbra a pagar el hotel en el mismo aeropuerto, antes de partir, casi a último minuto. "Empiezo a investigar y cotizar una semana antes del viaje a través de Booking, Trivago y plataformas similares. A partir de ahí, estas páginas comienzan a enviarme descuentos y ofertas. Muchas veces consigo precios convenientes usando esa modalidad", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.