Lo que incluyen los acuerdos para la venta de Chilevision: un partido de fútbol a la semana y presentadores de noticias de CNN

09/04/2021 FACHADA CHILEVISION Mario Tellez / La Tercera CANAL DE TELEVISION - INSTALACIONES - EX FABRICA - MACHASA - VISTAS - GENERALES - PARCIALES - FRONTIS

La Fiscalía Nacional Económica detalló hoy los pactos entre Warner Media y Viacom CBS para el traspaso de Chilevisión. Algunos canales se opusieron a que el CDF permitiera a Chilevisioon la transmisión de un partido por la señal abierta. La FNE lo autorizó.


Es un informe de 24 páginas el que detalla el análisis de la industria televisiva y que llevó a la Fiscalía Nacional Económica a autorizar la venta de Chilevisión por parte de Warner Media a la estadounidense Viacom CBS. En lo fundamental, la autoridad consideró que la operación desconcentra la industria y no reduce sustancialmente competencia. “En la presente operación, podría considerarse que las actividades de las Partes no se superponen, porque CHV participa en televisión abierta y ViacomCBS sólo tiene presencia en la provisión de canales de televisión de pago”, es una de las conclusiones de la autoridad.

Para su aprobación, el organismo que dirige Ricardo Riesco también analizó tres acuerdos accesorios que permiten la compartición de activos y que prohíben la contratación de personal clave. A continuación, los tres pactos que ligan a las tres estaciones que seguirán operando en el mismo lugar, 55 mil metros cuadrados en las instalaciones de la ex Machasa: Chilevisión, ahora en manos de Viacom CBS, y el canal de noticias CNN y la estación especializada en la transmisión deportiva CDF, que seguirán bajo el grupo Warner Media.

1.- Operaciones conjuntas transitorias

El gigante Warner Media -dueño de Turner y HBO- seguirá prestando servicios transitorios a Chilevisión, como arrendamiento de equipos, servicios de transmisión para la transmisión en tiempo real, servicios de comunicación entre salas de control y el personal de producción, entre otros. Para la FNE, aquellos servicios se relacionan con aspectos particulares de la industria televisiva “sin los cuales la parte compradora no podría desarrollar el negocio” de Chilevisión. El acuerdo es transitorio y considera en un plazo definido la desintegración de operaciones conjuntas.

Además, Warner no podrá contratar trabajadores y “rostros emblemáticos de Chilevisión”, los que, según la FNE, son relevantes para la continuidad de las labores del canal y el valor de sus activos y contenidos. La prohibición tiene una extensión limitada. Aunque la FNE no lo detalla, fuentes ligadas a la operación lo situaron en torno a los seis meses.

“La disposición en análisis solo limita las ofertas activas de trabajo -proposiciones individuales-, pero no la contratación a través de ofertas públicas de empleo a las que los trabajadores de CHV libremente concurran -contratación pasiva. O las ofertas efectuadas a trabajadores que ya estén vinculados a Chilevisión”, explicó en su informe la FNE.

2.- Un partido de fútbol a la semana

Por este acuerdo, el CDF podrá licenciar a Chilevisión determinados partidos semanales, compactos de goles y mejores momentos de partidos de fútbol nacional, además de servicios de producción deportiva y relatores, periodistas y personal de producción para partidos clasificatorios de la selección chilena para Catar 2022. A su vez, CH prestará a CDF servicios de locución.

Según los acuerdos, CDF entregará una lista de partidos que excluirán a Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, así como a los primeros tres equipos del torneo y CH elegirá un partido, con cinco días de anticipación.

Algunos canales, relata la FNE, manifestaron que aquello le otorgaría a CH “una cierta ventaja”, pudiendo existir otros mecanismos de asignación para adjudicar “ese derecho de manera más competitiva”. La FNE consideró que ese contrato, sin embargo, no otorga una ventaja relevante “que desequilibre la cancha” en favor de CH. Ello porque el partido asignado excluirá a los de mayor rating y en un horario no prime, entre las 15:15 horas y las 17:45 horas.

3.- Los presentadores de noticias de CNN

Chilevisión, según los acuerdos, tendrá servicios “por parte de ciertos presentadores de noticias de CNN”, el que incluye la obligación de no contratación. El pacto se refiere a los trabajadores esenciales o key talent y contempla una duración específica contada desde “el término del respectivo contrato o desde que el trabajador termine la relación laboral actual, lo que primero suceda”. Según la FNE, aquella cláusula no es restrictiva, porque no contempla mayores exigencias para terminarla por alguna de las partes y es acotada temporalmente.

“Adicionalmente, resulta adecuado mencionar que CHV no tendría poder monopsónico respecto a estos trabajadores, en atención a que existen otros canales −tanto de televisión abierta como de pago− que podrían ofertar para tener los servicios de dichos rostros televisivos”, concluyó la FNE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.