A los 70 años, fallece Gonzalo Menéndez, un ejecutivo emblemático del grupo Luksic

JUNTA DE ACCIONISTA BANCO CHILE
SANTIAGO - CHILE - GONZALO MENENDEZ DUQUE - EJECUTIVO

Pesar al interior de las distintas compañías del grupo Luksic generó ayer el fallecimiento de uno de los hombres claves en el conglomerado, Gonzalo Menéndez Duque.

Al momento de su deceso, el ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad de Chile sumaba 47 años colaborando en empresas del grupo, al cual arribó a los 23 años cuando comenzó a trabajar junto a Andrónico Luksic Abaroa como gerente general de las concesionarias automotrices Soinorte, Dicoloa y Servimotor, en Antofagasta.

En la actualidad, Menéndez Duque ocupaba sillones en los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, Antofagasta plc, CSAV y Enex. Además, era vicepresidente de la Fundación Luksic y de la Fundación Educacional Luksic.

Asimismo, en su trayectoria profesional destacó su trabajo como gerente general del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), Banco O'Higgins y Lucchetti.

En esta última empresa enfrentó el "Caso Lucchetti" en Perú, en el cual fue acusado de instigación al tráfico de influencias, tras aparecer en un video de Vladimiro Montesinos, quien fue el asesor de inteligencia del ex mandatario peruano, Alberto Fujimori.

"Era un hombre muy riguroso y al mismo tiempo una gran persona, un amigo invaluable que nos acompañó y aconsejó siempre, primero a nuestro padre y luego a nosotros", dijo el presidente del directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic Craig.

"Gonzalo fue un gran amigo y un estrecho colaborador mío y de mi familia. Con sus capacidades y compromiso, fue muy relevante en el camino que nos ha llevado a transformar a Antofagasta Minerals en un actor importante de la minería del cobre", añadió Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta plc.

Por su lado, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, valoró su compromiso y contribución a la compañía.

Los funerales de Gonzalo Menéndez se realizarán este domingo en la Iglesia San Francisco de Sales, a las 14:30 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.