Los argentinos amargarán las cifras del turismo chileno durante la temporada veraniega

playa-caleta-abarca-1023x573

La caída de los turistas del vecino país no podrá ser compensado por el aumento de los turistas brasileños, europeos y estadounidenses.


Pese a los importantes premios internacionales que ha recibido Chile en materia de turismo, lo cierto es que a la actividad no le ha ido muy bien que digamos.

Claro porque a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revelaron una caída de más de 5% en las pernoctaciones en diciembre, se suman ahora los pronósticos de la Subsecretaría de Turismo.

La repartición gubernamental espera que unos 2.366.160 turistas visiten Chile durante la presente temporada estival, lo que representa un fuerte retroceso de 16,8% en relación al año pasado.

¿Qué explica esta caída? La fuerte baja de 40% que, según los cálculos, experimentarán los argentinos, algo similar a lo que sucedió el año pasado cuando el retroceso alcanzó el 28%, motivado por la devaluación del peso de ese país.

El resto de los visitantes será diferente pues se espera alzas en los ingresos de brasileros (+5,4%), europeos (+6,5%) y estadounidenses (+7,4).

Desde la Subsecretaría de Turismo explican que la reducción de visitas va en línea con la tasa de ocupabilidad de los hoteles y otros recintos similares. Esta tasa mostró un retroceso de 5,7 puntos porcentuales a un 57,9% en un universo de 48 destinos turísticos repartidos a lo largo de todo el país entre la semana del 21 al 26 de enero.

Además, las cifras arrojaron que solo un 35,5% (17 de 48 destinos) tuvieron un aumento en su tasa de ocupabilidad durante la semana pasada, respecto a la misma fecha del 2018.

"El porcentaje de ocupación para el verano 2019 proyecta una disminución de -6,6% en el mes de enero y de -9,4% en el mes de febrero, con respecto al verano 2018", dijo la Gerente General de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que "es un error" depender tanto de un solo mercado, "porque nosotros dependíamos casi en un 52% de Argentina" y ese es un porcentaje "muy alto".

La autoridad advirtió que, por ejemplo, Chile representa el 20% de las visitas que tiene Perú y Argentina.

"Es una estrategia que estamos revirtiendo. Ahora estamos diversificando más la torta para que los esfuerzos de promoción no estén tan concentrados en un solo mercado", afirmó.

Por lo mismo, adelantó que solo el 8% del presupuesto de 2019, que alcanzan los $9.000 millones, serán destinados a la promoción de Chile en Argentina, versus el 12% que se destinó en 2018, asegura Zalaquett.

Desde la Subsecretaría de Turismo comentan que también apostarán por el turismo interno, que se refiere a los viajes de los chilenos dentro del país, y esperan que durante este verano logren un aumento de un 3% con respecto al año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.