Los nombres que quedaron fuera del primer gabinete económico del presidente electo Gabriel Boric

Hay al menos cinco nombres relevantes que circularon durante las últimas semanas como posibles candidatos para liderar esas carteras. De todas maneras podrían ser carta para las reparticiones y servicios relevantes, pues ninguno de esos cargos ha sido anunciado.


Terminó la espera. Este viernes el presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete con el que iniciará su gobierno en marzo. El equipo económico quedó integrado por Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, Jeannete Jara en el Ministerio del Trabajo, y Nicolás Grau en el Ministerio de Economía.

Así, hay al menos cinco nombres relevantes que circularon durante las últimas semanas como posibles candidatos para liderar esas carteras, pero que terminaron quedando fuera del primer gabinete económico anunciado por el presidente electo.

Una de ellas es la economista Claudia Sanhueza, que fue parte del grupo de expertos técnicos que trabajó en el programa de Boric, y que en algún momento sonó para el Ministerio del Trabajo, Desarrollo Social e incluso Hacienda.

El abogado Diego Pardow, cercano a Boric e integrante del equipo programático, también se mencionó como alternativa para la cartera de Economía. Desde el Partido Comunista no estuvo presente Bárbara Figueroa, dirigenta de la CUT, con opciones para el Ministerio del Trabajo.

No fueron los únicos nombres que quedaron fuera. En el listado también se encuentra el empresario, economista y exministro Máximo Pacheco (PS), que incluso durante la semana se habló que podría tener posibilidades para Hacienda.

Otro de los nombres que se barajaba para el gabinete era el de Guillermo Larraín (DC), exsuperintendente de Pensiones y exasesor de la candidatura de Yasna Provoste, que sonó para Hacienda y Trabajo.

Y pese a que no fueron nombrados para encabezar algún ministerio, de todas maneras podrían ser carta para las reparticiones y servicios relevantes, pues ninguno de esos cargos ha sido anunciado, como por ejemplo, la presidencia de empresas estatales como BancoEstado y Codelco, o la presidencia del Sistema de Empresas Públicas.

También queda pendiente la presidencia de la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente de Pensiones, la Dirección de Presupuestos, entre otros.

De hecho, el nombre de Claudia Sanhueza también se menciona ahora como una alternativa para el cupo que dejará Marcel en el Consejo del Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.