Los Tres: Un regreso en partes iguales

Formación original del grupo Los Tres: de izquierda a derecha, Roberto 'Titae' Lindl, Francisco 'Pancho' Molina, Ángel Parra y Álvaro Henríquez,

La formación original de la banda creó Los Tres SpA para organizar su retorno, en la que cada integrante participa con su propia sociedad: Run Run, Titae, Tucapel y Matelica. Todos tienen la misma participación. Igual que Los Prisioneros antes del último quiebre, o que Los Jaivas, desde hace una década. O Los Bunkers, que también volvieron.


Es uno de los retornos más relevantes de la música chilena. A fines de agosto de 2023, La Tercera divulgó que la formación original de Los Tres volvía tras 23 años de distancia. Poco antes, los cuatro integrantes de Los Tres se habían acercado y habían formalizado la reunión, titulada La Revuelta. “Nos encontramos en la notaría con el Pancho y le hice como ‘¡hola!’, y ahí fue como ‘jaja’. Nos estuvimos riendo como media hora mientras llegaban los muchachos. Fue como si nos hubiéramos visto el día antes. O sea, retomamos la amistad automáticamente”, contó en octubre a La Tercera el propio Álvaro Henríquez, líder de la banda, sobre su reencuentro con Pancho Molina, el baterista, quien estuvo alejado por más de dos décadas de la banda icónica de los noventa. La banda integrada también por el bajista Roberto Lindl y el guitarrista Ángel Parra se acabó en abril de 2000, pero regresó incompleta en 2006, sin Molina en los tambores. En 2013 también se fue Parra.

Los registros oficiales dicen que el encuentro que relató Henríquez ocurrió en la 43 Notaría de Santiago, en calle Amunátegui, el 16 de agosto. El retorno fue en partes iguales. Los cuatro integrantes de la banda formaron Los Tres SpA, con un capital de $ 5 millones. La sociedad será el vehículo que gestionará los retornos monetarios que obtengan del retorno a los escenarios.

Cada socio concurrió a Los Tres SpA con alguna sociedad personal que adquirió un nombre identitario y que tomó el 25% de las 10 mil acciones de la firma. Para ello, Ángel Cereceda Orrego, el verdadero nombre de Ángel Parra hijo, creó ese mismo mes, el 12 de agosto, Inversiones Run Run, nombre que tributa una de las canciones más emblemáticas de su abuela, Violeta Parra.

Roberto Lindl Romero es socio de Los Tres a través de Productora Titae SpA., el que alude al sobrenombre por el que es conocido y que le puso su hermano. El baterista Francisco Molina Cornejo participa a través de Tucapel Música y Producción. Y el líder de la banda, Álvaro Henríquez Pettinelli, lo hizo a través de una sociedad en la que fue representado por su hermano Gonzalo: Inversiones y Producciones Matelica SpA. Aunque no fue posible confirmar la referencia, una ciudad italiana de la provincia de Macerata lleva por nombre Matelica.

Esa sociedad es también la que inscribió a partir de 2018 el uso de la marca Los Tres, según los registros del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Ese registro de marca, originalmente establecido en 1993 a nombre de los cuatro integrantes originales de la banda, vence en 2028 y permite su uso en la categoría que incluye conjunto musical, servicios de organización de eventos culturales, organización de recitales, conciertos y eventos musicales y presentaciones en vivo. Henríquez creó otra sociedad en 2018, con un capital de $ 78 millones y a la que puso el nombre de una de sus canciones del álbum Fome: La Torre de Babel SpA.

Los Tres ya volvieron formalmente a algunos escenarios, hicieron tocatas en Concepción y Plaza Ñuñoa, pero la gran recaudación está prevista para cuatro Movistar Arena que pretenden completar a fines de abril e inicios de mayo. Ya hay dos de ellos agotados. Además, tienen shows en Antogafasta, Concepción y Puerto Montt.

El retorno igualitario de Los Tres, al menos en esta nueva sociedad común, es una constante en muchas otras bandas, lo que tampoco ha impedido quiebres -temporales o definitivos- hostilidades ni rencillas. Lo demuestra el caso emblemático de Los Prisioneros, donde sus tres integrantes originales, liderados por Jorge González, acumulan ires y venires. Formada a comienzos de los ochenta, disuelta a inicios de los noventa, Los Prisioneros volvieron a reunirse para su icónico regreso de 2001, cuando llenaron dos veces el Estadio Nacional. En enero de 2002 formaron la sociedad Producciones Artísticas Los Cuatro Luchos Limitada, en la que aportaron cuatro partes iguales sus tres integrantes, Jorge González Ríos, Claudio Narea Guajardo y Miguel Tapia Mendoza, y su manager, Carlos Fonseca, fallecido recientemente. Pero en julio de 2004 Narea dejó Los Cuatro Luchos: los otros tres socios pagaron $ 1 millón cada uno y Narea retiró, además, un saldo de utilidades por $ 56 millones de la sociedad. Dos años después en 2006, González pidió la disolución de la sociedad. En el último capítulo prisionero, González se querelló contra Tapia y su exrepresentante, Alfonso Carbone, a quienes acusa de haberlo engañado en documentos que se emplearon para formar sociedades y explotar el catálogo de la banda sin su consentimiento ni tampoco entregándole ganancias.

Los Bunkers y Los Jaivas

En el otro retorno emblemático a los escenarios, los cinco integrantes de Los Bunkers lo hicieron bajo su sociedad histórica, Cinco Perros SPA, la cual hace alusión a cada uno de ellos. Esta firma, creada en 1999, posee además la productora Cinco Perros Producciones Ltda. y editorial Cinco Perros Producciones SpA, que el año pasado editó un libro con la historia gráfica del grupo a cargo de Carlos Cadenas, colaborador de Los Bunkers desde 2001 y autor de la mayoría del arte de sus discos.

En la sociedad, los cinco artistas participan en partes iguales y en su creación quedó estipulado que ésta administrará también su legado, explicaron a Pulso en el entorno de la agrupación musical.

Algunos bunkers también poseen sociedades propias. Por ejemplo, los hermanos Francisco y Mauricio Durán Fernández formaron en 2016 República Independiente de Música Popular Limitada, que editó el disco de ambos con el nombre Lanza Internacional. Durán, según los registros de Inapi, es el titular de la marca Los Bunkers. También de su logo: un hombre caminando con una guitarra en la espalda, instrumento que lleva una estrella roja. Álvaro López Parra creó Almusic Spa en 2022 en Talcahuano. Los Bunkers ya tienen dos Estadios Nacionales vendidos.

Los Jaivas sí tienen varias sociedades en comunes y todas en partes iguales. En todas ellas, los socios son los hermanos Claudio y Eduardo Parra Pizarro, la hija de Gabriel Parra, Juanita Parra Correa y el histórico bajista, cuyo nombre tiene una extensión acorde a su antigüedad en el grupo: Mario Alejandro Arístides del Carmen Mutis. En julio de 2003 crearon la sociedad anónima Inversiones Los Jaivas y la sociedad limitada Los Jaivas Presentaciones Artísticas. Una década después, en 2014, constituyeron para fabricar y comercializar productos de merchadising como poleras, vinilos, afiches o libros, la sociedad Distribuidora Pan Negro, bajo la cual está la tienda virtual El Volantín, nombre con el que fue conocido su primer álbum. Pan Negro es otra referencia a su historia: fue uno de los nombres que antes de Los Jaivas y su original High Bass evaluaron como denominación para la banda vigente más antigua de Chile.

15 DE AGOSTO 2023. GRUPO MUSICAL LOS JAIVAS CELEBRAN 60 AÑOS DE VIDA FOTO Pedro Rodriguez

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.