Luego de tres años de mejoras, la reputación corporativa anota leve caída en 2023

Ranking Empresas

Este año el promedio de las 100 empresas, medidas en el estudio de Ipsos e INC Consultores, anotó una baja de 6 puntos respecto a 2022 y alcanzó los 616 puntos. Desde 2020 venía subiendo, tras haber registrado una fuerte caída en 2019, año marcado por el estallido social. De hecho, el índice llegó en ese momento a su mínimo histórico de 575 puntos.


El índice de reputación empresarial anotó una leve caída en 2023, tras tres años consecutivos de incremento, en medio de un clima de mayor pesimismo ciudadano, debido a la situación económica que atraviesa el país. Esto reveló el Estudio de Reputación Corporativa 2023 que lleva adelante desde hace más de dos décadas Ipsos e INC Consultores.

Otros de los factores que influyeron en este resultado son las dificultades para lograr acuerdos políticos en la discusión constitucional, y la investigación por casos de corrupción.

Este año el promedio de las 100 empresas medidas anotó una baja de 6 puntos respecto a 2022 y alcanzó los 616 puntos. Desde 2020 venía subiendo, tras haber registrado una fuerte caída en 2019, año marcado por el estallido de octubre de 2019. De hecho, el índice llegó en ese momento a su mínimo histórico de 575 puntos.

Si bien el índice se ha ido recuperando, aún está lejos de los puntajes que marcaba previo al estallido social. El puntaje más alto en esta medición fue en 2005 cuando alcanzó los 748 puntos.

“Los resultados más allá de sus valores estadísticos, deben ser un llamado de atención, una guía para mejorar. Porque en el mundo empresarial, la reputación es un activo invaluable, y estos resultados subrayan la importancia de gestionarla de manera profesional. Gozar de buena reputación en simple: es ser creíble, respetado y eso significa tener poder, poder para desarrollar nuestros proyectos y enfrentar los desafíos corporativos con las menores resistencias”, dijo Diego Fuentes, Co Founder de INC Consultores.

Y agregó que “estamos en el ciclo de la economía de la reputación y de los intangibles, en el cual los pilares de las empresas con buena reputación se centran en la confianza y sostenibilidad para enfrentar los desafíos medioambientales y sociales; premisa que queda demostrada por los resultados de este estudio donde las organizaciones más reputadas comprendieron que este intangible no les pertenece, sino que se merece. Y eso se da como el resultado de algo que conceden los grupos de interés por el impacto positivo, productos y servicios de calidad, por sentirse escuchados y comprendidos, y por líderes reconocidos y respetados que se involucran activamente en los desafíos y valores comunes de la organización y la sociedad”.

Entre las dimensiones que aborda el estudio, la que más retrocede este año es desempeño financiero, con una caída de 17 puntos respecto al año pasado. Así pasó de 665 a 649 puntos. Pese a este descenso, el desempeño financiero es la principal fortaleza reputacional de las empresas con 674 puntos. Lo siguen los productos y servicios que ofrecen, con 640 puntos y en tercer lugar se ubican la gestión y liderazgo, con 618 puntos.

Los atributos con más baja evaluación en el año en curso son el de conciliación de la vida personal y laboral, y el de cuidado del medio ambiente.

“El pesimismo en el que vive inmerso nuestro país tuvo un impacto en cómo se evaluó la reputación de las empresas este año. En general la crisis económica, pero también otros casos específicos de crisis financieras como las que viven las isapres, aportaron para que se perciba un sistema privado con mayor fragilidad que en los años previos. Esto afecta paralelamente a otros atributos de las compañías como la generación de empleo o el aporte que puedan hacer a la sociedad y el medio ambiente, en función de que existen otras urgencias”, sostuvo Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.

Asimismo, señaló que “por otro lado, desde el punto de vista de los consumidores, la principal expectativa que tienen las personas es que las empresas les brinden productos y servicios de calidad, lo que se intensifica en tiempos de crisis, donde además los precios pasan a ser un factor relevante; desde ese piso mínimo, el resto de las dimensiones colabora para potenciar la reputación, siendo la dimensión de sostenibilidad un gran aporte para diferenciar a las compañías que tienen bien resuelto los asuntos básicos”.

Las acciones en sostenibilidad y la relación con los colaboradores, siguen siendo temas menos reconocidos por la ciudadanía. Estas dimensiones obtuvieron puntajes de 575 y 587 puntos, respectivamente.

Empresas

En cuanto a las 100 empresas que se miden en el estudio, se da cuenta que 43 bajaron sus puntajes este año, 34 los mantuvieron, mientras que solo 17 mejoraron sus puntajes respecto a 2022.

La reputación de las empresas es similar entre los distintos segmentos etarios y socioeconómicos, sin embargo, se observan diferencias entre los residentes de la Región Metropolitana y regiones. Estos últimos tienen una peor percepción sobre la reputación de las empresas. Además, si se compara la evaluación de quienes son clientes (697 puntos) versus los que no son (570 puntos), la diferencia es de 127 puntos menos entre los que no lo son.

Las cinco empresas con mejor reputación en nuestro país este año son: Colún (741), Samsung (726), Google (725), Carozzi (712) y Dr. Simi (711), y se sitúan en la categoría oro. Carozzi es la que registró la mayor alza con respecto a 2022, con una subida de 45 puntos. Abastible (651) y VTR (503) también anotaron importantes incrementos, con subidas de 34 y 30 puntos, respectivamente.

Mutual de Seguridad registró un alza de 29 puntos a 658, Salcobrand también subió 29 puntos a 614, y Sodimac subió 27 puntos este año. La categoría plata está encabezada por Chevrolet y Lider Walmart, ambas con 676 puntos, y Universidad de Chile, con 674 puntos.

En la vereda opuesta se ubican compañías de seguros, isapres y AFP, con los peores puntajes y que se enmarcan en la categoría bronce.

Considerando los sectores, hubo algunos que mejoraron levemente sus puntajes en 2023. Estos fueron: estaciones de servicio, con 9 puntos más y llegó a 631, autos con 7 puntos más y llegó a 675 puntos, transporte aéreo con 5 más y llegó a 675, empresas de suministro de gas también con 5 puntos más, para situarse en 601, correos con 4 puntos más, para llegar a 639 y alimentos con 3 puntos más que en 2022 y llegó a 677.

Y en las categorías tecnología e internet, sigue siendo la más reputada en el país, con 694 puntos seguida por alimentos, con 677 puntos, y autos, con 675 puntos. En la vereda opuesta aparecen seguros, con 538 puntos; isapres, con 517, y AFP en el último lugar, con 488.

El estudio de este año se realizó entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre de este año, y encuestó a 5.120 personas a nivel nacional tanto en formato online como presencial. Participaron en este sondeo la misma cantidad de hombres y mujeres, de todos los tramos etarios, de todos los segmentos socioeconómicos, y de todas las regiones del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.