Maisa Rojas y EDA 2024: ministra apunta a seguir avanzando en normas y regulando los componentes del medio ambiente

“En cuanto al tema del agua. Yo me quedo con la importancia de mejorar la asignación, en cantidad, calidad y la gobernanza de los recurso. La crisis se ha profundizado y tenemos que poder lograr un acuerdo transversal en el país para poder tener una gobernanza acorde a los tiempos, y tener acceso de calidad para la población”, dijo la secretaria de Estado.


Esta mañana, en una ceremonia realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó la Tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA Chile 2024).

El informe, de gran relevancia para las próximas políticas ambientales del país, analizó el esfuerzo realizado por un determinado país o territorio en reducir sus emisiones de contaminantes y residuos, gestionar sosteniblemente sus recursos naturales y enfrentar el cambio climático.


No te pierdas en Pulso

En la actividad, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó respecto a la relación entre crecimiento económico y el cuidado del medioambiente, y dijo que “esta noción reconoce avances pero nos indica claramente de que es aún insuficiente el desacoplar el crecimiento económico con las presiones medioambientales, eso está efectivamente asociado a un tipo de actividad económica que tiene el país. Para eso, por un lado se requiere profundizar la regulación y la densidad normativa. En ese sentido, tenemos una cantidad importante de normas y por lo tanto ha habido avance en el tema de aire, pero tenemos menos normas en el tema de agua, y por lo tanto ahí todavía existen brechas”.

Y agregó que “lo que tenemos que lograr es seguir avanzando en normas y regulando los distintos componentes del medio ambiente. Eso nos va a ayudar a desacoplar esta presión sobre los recursos naturales con el desarrollo económico. Hemos transitado desde un punto de vista en que se podía considerar que la revolución ambiental era una traba al desarrollo, a entender que es una condición del desarrollo, y espero que los próximos años sea el desarrollo.

Maisa Rojas asegura que hemos pasado de considerar la revolución ambiental como una traba al desarrollo, a entenderla como una condición

El documento contempla un total de 36 recomendaciones, de las cuales la ministra señaló dos como las más relevantes: Fortalecimiento de las institucionalidades ambientales y Políticas y Asignación de Recursos Hídricos.

“Por un lado está el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, que incluye un fortalecimiento de sus recursos para poder implementar la regulación que tenemos (…) El fortalecimiento no viene solamente por tener más regulación, más normas, más leyes, sino que tú tienes que poder implementarlas“, sostuvo la ministra.

Y agregó que “en cuanto al tema del agua. Yo me quedo con la importancia de mejorar la asignación, en cantidad, calidad y la gobernanza de los recurso. La crisis se ha profundizado y tenemos que poder lograr un acuerdo transversal en el país para poder tener una gobernanza acorde a los tiempos, y tener acceso de calidad para la población”.

Maisa Rojas asegura que hemos pasado de considerar la revolución ambiental como una traba al desarrollo, a entenderla como una condición

Respecto al ítem sobre emisión de gases de efecto invernadero, y la posibilidad de llegar a la meta establecida para 2030, la titular del medio ambiente se mostró confiada, pero señaló que la pandemia trajo cambios no previstos.

“Cuando esas metas al 2030 fueron incluidas en nuestros compromisos internacionales, recogidas en la ley Marco de Cambio Climático, fueron incluidas entendiendo las medidas que había que implementar para que se pudiera cumplir con la meta, o sea, fueron basadas en evidencia, eran factibles de implementar. Entonces hay un gap en la implementación, y bueno, también ocurrió que durante la pandemia, al principio hubo una disminución en las emisiones, pero también hubo un aumento en las emisiones de transporte. Fueron condiciones que nos estaba previstas cuando nos comprometimos. Pero se está haciendo un esfuerzo para mejorar ese gap de implementación y para ver otras medidas que nos puedan ayudar a cumplir con ese compromiso. Tengo toda la confianza de que lo vamos a lograr”, señaló la ministra.

En relación a los derechos de aprovechamiento del agua, en donde Chile figura como único país en el mundo que consagra con referencia especifica y explicita la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de dicho recurso, Rojas señaló que “es importante la implementación de la actual reforma al código de agua, y algo que mencionó la directora de medio ambiente de la OCDE, de la importancia, en general, de las políticas publicas basadas en evidencia. Hay una parte de la implementación, de la actual reforma al código de agua, que está asociada a saber cuantos derechos de agua hay, y en donde están, y eso va a estar listo el 2025.

Finalizó señalando que “me parece completamente razonable (el plazo a 2025), una vez que tengamos esa evidencia, nos sentemos de nuevo a conversar que más se tiene que reformar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.