Manuel Tagle, gerente general Latam de Mainstream RP y renovables: “Lo que vemos es que las tecnologías son cada vez más eficientes”

07/01/2021 MANUEL TAGLE GERENTE GENERAL DE MAINSTREAM RENEWABLE ENERGY EN ENTREVISTA PARA DIARIO LA TERCERA FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN

Tagle agregó que "por ejemplo, hoy estamos construyendo dos parques solares que partieron con meses de diferencia, pero el más nuevo, tiene una tecnología que lo hace más eficiente".


Una de las empresas que estará más activa este año en relación a la construcción de nueva capacidad eólica y solar será Mainstream Renewable Power (MRP), firma que lleva adelante un plan para invertir más de US$1.800 millones en nueva capacidad renovable, uno de los portafolios más ambiciosos del sector. Su gerente general para la región, Manuel Tagle, explica los planes que tiene la compañía al respecto.

“Nuestro portafolio es de diez proyectos, que dividimos para efectos de financiamiento. Y su atractivo es que el objetivo es abastecer a las familias chilenas, a través de los contratos regulados” explica Tagle.

¿Cómo han visto el interés desde el mundo financiero por apoyar este tipo de proyectos renovables?

-Mucho interés. Lo que es proyectos en dólares se financian con banca internacional, y el financiamiento IVA, también interés en el ámbito local. Estos contratos son a 20 años, entonces ese largo plazo le da la tranquilidad a los bancos de que puede haber un año más lento, pero en el largo plazo eso se compensa. Además el sponsor es Mainstream, que ha construido muchos proyectos eólicos y solares.

Considerando que la economía ha caído en los últimos dos años, ¿hay espacio para que entre más generación eléctrica?

-Ahí tenemos una diferenciación con el resto de las compañías. Normalmente uno busca un proyecto y un contrato. Nosotros hacemos algo distinto. Como estos contratos son para clientes regulados, se necesita energía de lunes a domingo, 24 horas. Nosotros buscamos la complementariedad de los proyectos solares y eólicos. Estos últimos funcionan de noche, por ejemplo. El solar además funciona el doble en verano que en invierno. Entonces, eso lo complementamos.

Aunque sus proyectos son renovables, ¿existe resistencia de algunas comunidades?

-Eso pasa cuando no entras de buena forma al principio y no explicas. Sea de lo que sea, si es un proyecto térmico la resistencia es mayor. Pero cuando uno entra tempranamente, explica, da a conocer las ventajas y cuenta que se trata de proyectos renovables, esto se facilita.

¿En qué momento está la tecnología eólica y solar, en términos de adelantos?

-Lo que nosotros vemos es que lo renovable es cada vez más competitivo. Las tecnologías son cada vez más eficientes. Por ejemplo, hoy estamos construyendo dos parques solares que partieron con meses de diferencia, pero el más nuevo, tiene una tecnología que lo hace más eficiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.