Marcel destaca el desempeño de la economía tras Imacec de noviembre y luego de las proyecciones más pesimistas a inicios del 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró las cifras que arrojó el último Índice Mensual de Actividad Económica de noviembre y proyectó un buen 2024 para la economía chilena.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró la última cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a noviembre. El secretario de Estado resaltó los datos económicos con que se cerrará el balance del 2023 y que estos se ubicaron por sobre las proyecciones iniciales para el año pasado que anticiparon la posibilidad de una recesión.


No te pierdas en Pulso


Estas dos cifras (Imacec e Imacec no minero) aproximadamente duplican lo que estaba previsto por las expectativas de mercado reflejadas en las encuestas del Banco Central y en la encuesta Bloomberg, es decir, se ha logrado superar nuevamente las expectativas respecto del crecimiento económico, esta vez para el mes de noviembre”, comentó Marcel vía una declaración enviada por el Ministerio de Hacienda.

El secretario de Estado también resaltó que el Imacec de noviembre anotó cifras positivas luego del desempeño de todos los sectores de la economía, a excepción del comercio.

FMI: Chile liderará crecimiento regional en 2021 y será uno de los ganadores de la transformación verde

Con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva o una cifra en azul, habremos superado el fantasma de la recesión durante el año pasado y habremos constatado que, en el 2023, logramos reducir drásticamente la inflación, reducir drásticamente los desequilibrios externos para la economía chilena sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión”, resaltó Marcel, quien destacó en esta tarea también al Banco Central.

Ante este contexto, Marcel proyectó que este 2024 será positivo: “Vamos a estar creciendo trimestre a trimestre, vamos a empezar a ver cifras azules mucho más significativas que esta cifra de 1,2% que mencionaba para noviembre”.

“Entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años, toda la incertidumbre que hemos tenido durante estos cuatro años para iniciar con mucha más confianza una etapa de expansión sostenible de la economía chilena. Por supuesto hay muchos desafíos que tenemos que enfrentar, muchos problemas que tenemos que resolver, pero creo que ingresamos al 2024 con el pie derecho y eso creo que es positivo para todos”, cerró Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.