Marcel visita operaciones de Codelco en Calama y afirma que aumento productivo traerá recursos adicionales al Fisco

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, vista operaciones de Codelco en Calama y afirma que aumento productivo traerá recursos adicionales al Fisco.

El titular de Hacienda conoció Chuquicamata Subterránea y Ministro Hales, y aunque enfatizó que la política de retención de utilidades adoptada por el Ejecutivo permitirá “evitar el sobre endeudamiento que se generó años atrás”, descartó por ahora medidas adicionales de apoyo a la estatal.


Desde hace 10 años que un ministro de Hacienda no visitaba instalaciones productivas de Codelco. Este martes, el titular del ramo, Mario Marcel, rompió con la ausencia que se arrastraba desde la visita de Rodrigo Valdés, cuando en 2014 visitó el ahora inoperativo rajo abierto de Chuquicamata, el histórico yacimiento de la primera productora de cobre a nivel global que desde 2019 comenzó a operar en forma subterránea.

Precisamente dichas instalaciones recorrió el jefe de las finanzas públicas, las que actualmente suman más 19 kilómetros de túneles subterráneos, desde donde se extrae el mineral en zonas donde el entramado de caminos mineros del rajo original hacían demasiado costosa la operación. Acompañado por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, además de diversos gerentes de la operación local, Marcel destacó que su visita estaba comprometida desde hace un tiempo, y que a pesar de la situación de emergencia que se vive en la región de Valparaíso por los mega incendios, decidió realizar el viaje hasta Calama dado el carácter “fundamental de recursos para todo el país” de Codelco en cuanto en ingresos fiscales, lo que “también nos ayuda para enfrentar emergencias como las que tenemos hoy día”.

Marcel también valoró el avance de los denominados proyectos estructurales, entre los cuales se cuenta Chuquicamata Subterránea, porque permitirán aumentar la producción de cobre, que en dicha operación podría alcanzar las 80 mil toneladas de cobre, para subir hasta las 140 mil a partir de 2030.

En esa línea, el economista afirmó que “esta es una empresa que no solamente está proporcionando una renta al Estado o aportando a la actividad económica del país, sino que también se está modernizando y está liderando en muchas materias el desarrollo de esta industria”, agregando que el salto previsto en la producción permitirá cambiar la trayectoria a la baja que arrastraba la estatal en los últimos años.

“Hasta hace poco estábamos en una dirección descendente; hoy se está nivelando y ya a contar de los próximos años va a empezar a recuperar sus niveles de producción nuevamente, y aportar recursos al Fisco adicionales a los que aporta hoy día”, dijo Marcel

Y aunque el titular de Hacienda remarcó la política de reinversión del 30% de la utilidades decretada por la presente administración, como una medida que le permite “evitar el sobreendeudamiento que se generó años atrás y que ha dificultado la gestión financiera de la empresa”, afirmó que por ahora “no hemos definido medidas adicionales” de apoyo financiero a la compañía.

“Por supuesto que estamos atentos a lo que nos plantee Codelco en términos de sus planes de desarrollo futuro, y en función de eso veremos con la compañía cuál es la mejor estrategia para llevarlos a cabo”, añadió Marcel.

Más tarde, y ya en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División Ministro Hales, el presidente del directorio, Máximo Pacheco -además de valorar la visita de Marcel “para poder mostrarle los progresos que estamos haciendo en el desarrollo de nuestras inversiones”- aseguró que realizaron una revisión de las proyecciones financieras y de costos de la estatal “a quien, para estos efectos, y junto a la ministra de Minería, representa a nuestro accionista”.

Consultado sobre posibles medidas adicionales por parte del Estado, Pacheco remarcó la necesidad de realizar “inversiones muy significativas” para sostener la producción, lo que incluye “nuevos proyectos, donde lo más importante es que sean muy rentables, para que de esa forma, las deudas que tomamos como empresa, puedan ser pagadas”.

“Los proyectos que tenemos en carpeta son muy significativos y obviamente que, cuando llegue el momento, esa conversación se va a producir con el Ministerio de Hacienda y el ministro”, enfatizó.

Pacheco también subrayó el esfuerzo que está realizando para aumentar la producción, medida que además permitirá contener el aumento en los costos de la cuprera estatal, donde “el 70% de nuestros costos son fijos”, afirmó. “Cuando producimos menos obviamente que los costos suben, de manera que para nosotros es una prioridad hoy día levantar la producción, para también transformarnos en una empresa más competitiva en costos”, agregó Pacheco.

Sin embargo, el presidente del directorio aseguró que la prioridad por ahora está en terminar los proyectos estructurales en curso -Nuevo Nivel Mina, Rajo Inca, Traspaso Andina y la propia Chuquicamata Subterránea-, para avanzar en iniciativas como el aumento en 20 años de la vida útil de Ministro Hales, y la migración tecnológica en Radomiro Tomic para pasar de explotar óxidos a sulfuros. Proyectos que, al igual que el resto, tienen su propio “proceso de maduración”, dijo Pacheco.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, proyectó que la estatal, pese a haber incumplido el programa de producción en 2023, ha logrado cumplir las últimas proyecciones del segundo semestre “y este año ya en el primer mes de enero, estamos cumpliendo nuestros programas de producción, por lo tanto de esa manera ya estamos proyectando mayor producción de lo que fue el año 2023″. Así, la estatal prevé producir 1.350.000 toneladas de cobre, más que las 1.325.000 logradas en el ejercicio pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.