Mercado financiero se alinea y proyecta recorte de la TPM de 50 puntos para septiembre

Los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 7 y 10 años están en nuevos mínimos históricos.

Luego de la reunión del jueves en que el BC mantuvo el tipo rector, las tasas swap internalizaron la posibilidad de un ajuste de 50 pb en la reunión de septiembre. Entre los expertos, en tanto, no hay unanimidad.


Septiembre será un mes clave para la Tasa de Política Monetaria (TPM). Al menos eso es lo que se percibe en las expectativas de mercado, luego de que el jueves el Banco Central decidiera mantener el tipo rector en 2,50% (con la opinión disidente del consejero Pablo García), aunque adelantando posibles nuevos movimientos.

Es así como ayer las tasas swap anticipan para el mes de las Fiestas Patrias el próximo ajuste de la TPM en 50 puntos base (pb), decisión que se concretaría el 3 de septiembre, un día antes de que el BC exponga ante el Congreso un nuevo Informe de Política Monetaria y que lleva a un escenario similar al ajuste de junio, en que el ente emisor también decidió un recorte de 50 pb a la tasa.

Es que el último comunicado del BC, en que dejó en evidencia que los supuestos de su escenario base están sesgados a la baja -menores presiones inflacionarias, brechas aún abiertas, bajo crecimiento económico y alta incertidumbre externa- y la frase en la que señala que "de persistir estas tendencias, el Consejo estima que será necesario ampliar el actual estímulo monetario", llevaron al mercado a internalizar prontamente el cambio en las expectativas de TPM.

Además, señalan, resulta coherente con la frase dicha por el consejero del BC Alberto Naudon en PULSO en junio, quien explicó que "con ocho reuniones al año, será más normal tener cambios de 50 puntos base de lo que era en el pasado".

¿De qué depende?

Entre los expertos no existe una lectura unánime frente a lo que reflejan las tasas swap. Mientras algunos efectivamente se inclinan por el recorte de los 50 pb, otros proyectan dos ajustes de 25 pb, uno en septiembre y el otro en las reuniones de octubre o diciembre. Donde sí hay consenso, es que la TPM cerraría el año en 2,00%.

Según Martina Ogaz de EuroAmerica, "dado el comunicado del BC, crece la probabilidad de un nuevo recorte de 50 pb en septiembre, que coincide con la publicación de un nuevo Ipom", decisión que depende de la inflación de servicios y el crecimiento "donde ambos trimestres decepcionaron profundamente las expectativas del mercado".

Una visión con la que coincide Antonio Moncado de BCI, quien asevera que "el mensaje del BC fue orientador de una política expansiva a concretarse en el contexto del Ipom de septiembre", que estará condicionada al escenario de riesgos "pero de acuerdo al sustento que se da en el sesgo de política, la opción de recorte de 50pb parece coherente", afirma.

Una mirada diferente plantea Matías Solorza de BanChile, quien apunta a que los argumentos del BC para ampliar el estímulo monetario serán claves para la decisión. "Dependiendo de cómo evolucionan esas tendencias en lo próximo, el BC definirá la forma de aumentar la expansividad", dijo, previendo un recorte de 25 pb en septiembre y otro similar en octubre.

Con una mirada más global, Nathan Pincheira de Fynsa advierte que tras la decisión del BC "el tema nuevamente será comunicacional". De hecho, admite que tanto el recorte de 50 pb como los dos de 25 hacia final de año son posibles. "Dependerá de la evaluación de riesgos", enfatiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.