Mercado Libre y Empresas Iansa analizaron el impacto del e-commerce en las compras sustentables

En el primer capítulo de Charlas de Sustentabilidad de Pulso, ejecutivos de Mercado Libre y Empresas Iansa, analizaron cómo nuestro país se ha convertido en uno de los líderes de la región en lo que se refiere a consumo “verde”, el impacto que ha tenido en ello las ventas online, y cómo las empresas se están subiendo al carro de la sustentabilidad.


El e-commerce y la sustentabilidad están íntimamente ligados. Así al menos lo han experimentado en sus respectivas compañías ejecutivos de Empresas Iansa y Mercado Libre, quienes compartieron sus experiencias respecto a este contingente tema en el primer capítulo de Charlas de Sustentabilidad, una conversación organizada por el HUB Sustentabilidad de Pulso.

Pedro Pablo Mercandino, Gerente División Retail de Empresas Iansa, junto con Guadalupe Marín, directora de sustentabilidad para América Latina de Mercado Libre, coincidieron en el explosivo aumento que han tenido las ventas a través de plataformas online, y recalcaron que el consumidor cada vez ha ido tomando más conciencia sobre la importancia de preferir productos sustentables a la hora de seleccionar sus compras.

Marín, recalca que en el caso de Chile, hay una mayor conciencia no solo por lo sustentable, sino también por lo social, al punto que nuestro país está jugando un papel destacado en la región en preferencias “verdes”.

“El consumo online en nuestra plataforma se aceleró con la pandemia, y se duplicó de un año para otro, pero en el caso de Chile, creció un 300%. En general el crecimiento en Chile es mucho más acelerado y eso tiene que ver con que el país tiene una agenda muy avanzada, no solo sustentable, sino que también social, con mucha conciencia sobre estos productos. Para que se den una idea, dentro lo que es el ranking de lo que más se consume en Chile, están en el top las bicicletas eléctricas, todo lo que es movilidad sustentable, lo que tiene que ver con paneles solares, composteras, y productos de aseo personal orgánicos o biocompostables. Vinculado a lo que se consume en otras regiones, Chile tiene una madurez en lo que es una preocupación por esta agenda”, reconoce.

Pablo Mercandino, de Empresas Iansa, explica que en el caso de su compañía, “antes de la pandemia, teníamos una participación del 2% en las ventas online, y eso se multiplicó por cuatro. Claramente hay un cambio en el consumidor, y nuestros productos tienen que conversar con eso, y fue así como trabajamos hace un par de años en cambiar todos nuestros envases a reciclables, y tenemos un convenio con Reciclapp, donde estamos permitiendo que 37 comunas de Chile puedan reciclar sus materiales. Pero otro punto fundamental, es que la gente está yendo menos a los lugares físicos a comprar, y eso es un beneficio no buscado, en cuanto a poder comprar a través de estas plataformas, lo que permite dejar el auto en casa”.

Además, recalcó que dentro de sus políticas sustentables poseen un convenio para llegar a plantar un millón de árboles, y para ello además lanzaron una campaña web, donde se puede comprar un árbol, y la compañía suma otro automáticamente.

Políticas verdes

Sobre las políticas sostenibles de su empresa, la ejecutiva de Mercado Libre destacó que “la sustentabilidad es parte de nuestro negocio, y aquí específicamente lo que hacemos es acompañar mirando el impacto ambiental de la compañía. Tenemos el objetivo de reducir nuestros impactos ambientales en la medida que nuestras operaciones crecen y para ello hay muchas iniciativas y programas que tienen que ver con continuar dinamizando el ecosistema de emprendedores, y con foco en los de triple impacto, los que tienen en sus manos proyectos de impacto social ambiental”.

Agrega que además, dentro del enfoque social, están “acompañando a las comunidades donde operamos y ahí tenemos proyectos educativos que van desde tomar chicos para que consigan un primer empleo formal, trabajar con mujeres en tecnología, y un programa que se llama Mercado Libre Solidario que básicamente lo que hace es acompañar a las organizaciones sociales en sus estrategias de recaudación de fondos para que cada vez puedan recaudar más. Además, hay un acuerdo con las empresas B, las que son parte de una vertical, con descuentos dentro de nuestra plataforma. Creamos una fecha comercial, que se llama EcoFriday, dos a 3 veces al año, donde le damos visibilidad para que los consumidores conozcan estos productos, y cada vez puedan consumirlos más”.

Por último, el ejecutivo de Empresas Iansa, recalcó que actualmente sus productos están presentes en el 98% de los hogares del país, por lo que “tenemos una responsabilidad gigante desde el punto de vista de la sustentabilidad, en el sentido que debemos preocuparnos de tener productos de alta calidad, y que además hayan sido producidos de forma responsable, cuidando el medioambiente. Hay un propósito que lo definimos como empresa agrícola, que es alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra y para poder hacerlo, tenemos que cuidarlo, y por lo mismo, hemos desarrollado una serie de programas con agricultores, de medición de huella de carbono, de uso de agua, reciclaje, y el tipo de envases que estamos usando”.

Las Charlas de Sustentabilidad, son una conversación organizada por el HUB Sustentabilidad de Pulso, un núcleo de actores conformado por Collahuasi, Aguas Andinas, Mc Donald’s, Empresas Iansa y Vida Cámara, que promueve una forma más responsable de hacer negocios y que ya tiene casi una década de vida. El detalle completo de esta conversación lo puede encontrar en el siguiente link: bit.ly/3D1krUQ.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.