Mercado respalda nueva política cambiaria de Argentina: dólar ha bajado 9% durante la semana

MACRI

A Brasil también llegó la primavera,de la mano de encuestas que favorecen las opciones de Jair Bolsonaro en las elecciones de este domingo. El real se ha fortalecido 3,65% desde el lunes.


Los inversionistas dieron un claro veredicto sobre la política monetaria implementada por el Banco Central de Argentina (BCRA) este lunes, en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El sistema de bandas, con un techo de $44 pesos argentinos y un piso de $34 donde se mueve el dólar sin intervención, fue valorado por el mercado que ha impulsado un retroceso de 10% en el dólar en apenas tres jornadas, hasta cerrar en $38.

"El mercado comenzó a creerle al nuevo programa, que es muy estricto en su compromiso alto de limitar la base monetaria, desalentando la compra de dólares, porque habrá restricción de pesos", indica a PULSO Marcelo Elizondo, presidente de la consultora transandina Desarrollo de Negocios Internacionales.

Asimismo, detalla que "se está descontando que de aquí a fin de año ingresarán US$8.000 millones del fondo para el Tesoro de Argentina, mientras se anticipa que esos dólares entrarán al mercado porque el gobierno los venderá para cubrir su deuda en pesos".

No está todo zanjado

Sin embargo, hay otros elementos que están presionando a la baja a la moneda estadounidense. Desde el mismo lunes el BCRA ha subastado Letras de Liquidez (LELIQ) por un total de $233.400 millones pesos argentinos (o US$6.195 millones), a tasas promedios que van desde 67,17% al 71,27%.

Según explica Joaquín Bagues, jefe de gestión global de fondos de Balanz, estas acciones - que tienen por objetivo cumplir la promesa de un crecimiento de cero por ciento en la nueva base monetaria- "instrumentan una agresiva tasa de referencia", lo que explica en gran parte la caída del dólar.

Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber, aseguró a La Nación que "estas tasas de interés tan altas no son sostenibles en el mediano plazo. Es una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión".

En ese marco, Horacio Pozo, académico de la Universidad Católica de la Plata, hace su balance: "No me animaría a decir que el mercado le creyó al BCRA (...) Aún resta ver cómo evoluciona la política monetaria. Todavía no se puede decir que la corrida se ha frenado".

Tensa calma en Brasil

En tanto, el principal socio comercial de Argentina se mantiene a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo. En ese marco, el mercado brasileño ha celebrado el avance de Jair Bolsonaro en las encuestas.

El candidato de ultra derecha, liberal en lo económico, subió cuatro puntos a 32% en el último sondeo de Datafolha, mientras que el candidato del Parido de los Trabajadores, Fernando Haddad, registró una caída dentro del margen de error, de 22% a 21%.

En ese marco, el real se ha fortalecido 3,65% frente al dólar en las últimas tres jornadas. Sin embargo, Thomaz Favaro, director de la consultora Control Risks anticipa más volatilidad a partir de la próxima semana. "Las encuestas, apuntando a un escenario u otro en la segunda vuelta, van a tener un impacto muy importante en el real", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.