Mercados brasileños se hunden por preocupación de inversionistas ante el plan de gasto de Lula

A los inversores les preocupa que el presidente electo impulse más gasto del que se esperaba. Lula, que fue elegido para un tercer mandato, está tratando de abrir espacio en el presupuesto del próximo año para cumplir con sus promesas de campaña, que tienen un costo estimado de 160.000 a 200.000 millones de reales (US$ 37.000 millones) adicionales.


La moneda y las acciones de Brasil se hundieron y los tipos de interés de los swaps se dispararon, ya que los inversores están cada vez más preocupados por el hecho de que los planes del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva de impulsar el gasto engrosen los déficits presupuestarios y socaven las cuentas fiscales.

El real cayó un 3,4% el jueves, su peor día desde abril, borrando todas las ganancias desde la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre. El índice de referencia Ibovespa cayó un 3,3% y los tipos de interés de los swaps a largo plazo subieron más de 100 puntos básicos. Los descensos son de los peores del mundo, y se oponen a la recuperación mundial.

“La luna de miel con Lula ha terminado”, dijo Thierry Wizman, estratega de divisas y tipos de interés de Macquarie Capital en Nueva York. “Unas semanas de emoción y luego comienza la vida real”.

A los inversores les preocupa que el presidente electo impulse más gasto del que se esperaba. Lula, que fue elegido para un tercer mandato, está tratando de abrir espacio en el presupuesto del próximo año para cumplir con sus promesas de campaña, que tienen un costo estimado de 160.000 a 200.000 millones de reales (US$ 37.000 millones) adicionales.

El líder izquierdista avivó aún más las preocupaciones esta semana, diciendo que lo que el mercado llama gasto, él lo llama inversión, y que los que se centran en las reglas fiscales deberían discutir también las cuestiones sociales. Más tarde, añadió que nunca había visto que los mercados fueran tan “sensibles”. Su equipo de transición está estudiando la posibilidad de eliminar los programas de ayuda social de la regla del techo de gasto que limita el crecimiento del gasto público, según el senador electo del Partido de los Trabajadores, Wellington Dias.

El actual proyecto de presupuesto para 2023 -que no tiene en cuenta las promesas de campaña de Lula- estima un déficit primario equivalente al 0,6% del producto interno bruto, y la agencia de valores XP predice que con el gasto extra de Lula el déficit se ampliará al 0,9%.

La deuda bruta de Brasil se sitúa en torno al 77% del PIB. Esta cifra es inferior a la que tenía en el punto álgido de la pandemia en 2020, y podría caer un poco más a finales de 2022 debido a los ingresos extraordinarios de este año. Sin embargo, sigue estando por encima de los niveles anteriores a la crisis y es más alta que la de otros países de la región, como México y Chile, lo que significa que es una preocupación potencial para los inversores.

Los activos brasileños, que se dispararon tras la elección de Lula el 30 de octubre, han bajado la mayor parte de esta semana mientras el presidente electo retrasa la presentación de los detalles de sus planes de gasto o la elección de su jefe de finanzas. Los medios de comunicación locales informan de que el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, sigue siendo uno de los principales aspirantes al puesto y una inflación más rápida de lo esperado se sumaron a la mezcla negativa el jueves.

Brazilian President-elect Luiz Inacio Lula da Silva attends a news conference after a meeting at the Brazil's electoral court, in Brasilia, Brazil November 9, 2022. REUTERS/Adriano Machado

Los inversores, entre los que se encuentra uno de los gestores de fondos de cobertura más conocidos de Brasil, expresan su preocupación por la falta de propuestas fiscales concretas de Lula. El fondo insignia de Verde Asset Management construyó coberturas en el mercado local de renta variable tras las recientes ganancias, y otros gestores de dinero bloquearon las ganancias.

“Brasil se ha comportado muy bien en 2022 en general”, dijo Jeff Grills, jefe de deuda de mercados emergentes de Aegon Asset Management en Chicago. “Había un espacio limitado para que se apreciara más después de las elecciones sin una mejora significativa”.

El miércoles, Lula dijo que sólo empezará a considerar los nombramientos del gabinete a finales de este mes, tras regresar de un viaje a Egipto, rebajando las expectativas de anuncios inminentes sobre la configuración de su gobierno. Lula dejará Brasil el lunes para asistir a las conversaciones sobre el clima de la COP27 en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh y regresará el 19 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.