Metrogas sufre revés judicial que tiene consecuencias en su empresa matriz de España

FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Naturgy ha pospuesto la presentación de sus resultados del primer semestre de 2022 tras una sentencia judicial desfavorable contra Metrogas, empresa donde la multinacional española tiene participación.


En tribunales argentinos, Metrogas perdió, en primera instancia, un juicio en contra la Transportadora de Gas del Norte (TGN), que acusó a la empresa chilena de no cumplir con un contrato de transporte de gas por el año 2009.

Desde la firma nacional explican que el caso se originó en el “momento en que Argentina dejó de suministrar gas a Chile por decisiones ajenas a la propia Metrogas”, dijo el gerente general de la compañía, Pablo Sobarzo, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ante esto y tras el fallo que involucra una indemnización a TGN, Metrogas dijo que se encuentra evaluando el contenido de la sentencia y los efectos potenciales que puede tener su cumplimento, “de lo cual se informará al mercado en los próximos días”, agregó la empresa.

Sin embargo, Metrogas también detalló que apelará al fallo en las instancias correspondientes en Argentina.

Repercusiones fuera del continente

Quien también tuvo que salir a informar del fallo fue CGE Gas Natural, quien tiene el 60,17% de la propiedad de Metrogas y a su vez es una empresa que es parte de la empresa española Naturgy. El resto de la propiedad de la firma chilena se lo lleva Empresas Copec del Grupo Angelini.

Luego de informarse del fallo judicial al mercado, Naturgy notificó que pospuso la presentación de sus resultados del primer semestre de 2022, programada para este viernes, al 11 de agosto, tras notificar a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España la sentencia judicial desfavorable contra Metrogas, compañía que desde el 2016 la multinacional tiene una participación.

Una portavoz de Naturgy ha indicado a CincoDías que la demanda, interpuesta por la compañía argentina TGN en 2009, les ha obligado a replantear su informe de resultados teniendo en cuenta esta nueva situación. No obstante, afirman que la situación “es recurrible y el impacto sería limitado”.

El comunicado que la empresa presidida por Francisco Reynés envió a la CNMV va en la línea de lo que Metrogas informó al la CMF, que la sentencia obliga a Metrogas a pagar a TGN en concepto de “facturas y lucro cesante, más costas e intereses derivados de un contrato de transporte de gas que se vio afectado por la crisis energética entre Argentina y Chile”.

Desde la compañía indican que este riesgo estaba contemplado por la empresa desde hace años. “Este no es un tema de Naturgy, es un tema de Metrogas”, asegura una portavoz de la multinacional a CincoDías. “Desde 2017 Naturgy ya recoge en sus cuentas que había un pleito pendiente de resolución en primera instancia. Ahora hay que analizar cómo impacta esta situación en las cuentas. No podíamos presentar las cuentas auditadas, siendo ya conocedores de esto, por eso se pasa a la semana que viene”, añade la portavoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.