Ministro del Trabajo asegura que negociación por salario mínimo se extendería hasta mediados de julio

Ministerio de Hacienda Paula Farías

Además el secretario de Estado insistió en que buscarán un acuerdo sobre un reajuste plurianual. Desde la CUT adelantan algunas diferencias con las autoridades respecto a cálculos de línea de pobreza.


Poco antes de las 17.00 horas la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)  llegó al Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120, en el centro de Santiago, para sostener la segunda reunión por el reajuste del salario mínimo, con las autoridades del gobierno.

A partir, del 1 de enero de este año, el salario mínimo se reajustó en  $6.000, llegando a los $276 mil.  Sin embargo, ese reajuste se hizo sin acuerdo con la Central de Trabajadores.

Durante el primer encuentro, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló estaban dispuestos a negociar un acuerdo plurianual: "Hemos planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante".

Según las partes involucradas en esta segunda sesión se revisaron informes económicos, sobre los reajustes salariales de los últimos 10 años y las perspectivas económicas de esté y los próximos años.

Algo que fue reafirmado durante este segundo encuentro, que se extendió por 2 horas. Así lo confirmó el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo que "todos sabemos que el salario mínimo no alcanza para tener una vida digna, todos quisiéramos que sea más alto, pero también sabemos que en esto no se puede ser irresponsable (…). Pusimos sobre la mesa, el anhelo que tenemos todos de que estos reajustes sean por más de un período, y que sea plurianual, para darle certidumbre a este tipo de negociación".

Frente a la consulta respecto a que si este nuevo reajuste podría comenzar a regir el 1 de julio próximo, el secretario de Estado señaló que "creemos que este es un proyecto que debiera ser ingresado al Congreso las primeras semanas de julio".

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que en esta cita "se retomó el diálogo,  poder conocer y compartir diagnósticos respecto de la situación económica (…). Es un debate que está al nivel de la información, de poder ver si tenemos un piso común respecto de cómo comprendemos el proceso económico".

En cuanto a los puntos en desacuerdo, la líder de la multisindical sostuvo que "probablemente hay materias en que vamos a tener algunas diferencias, pero que tienen que ver cómo se calcula y cómo estamos midiendo la superación de la pobreza".

El tercer encuentro se desarrollará la próxima semana, donde ambas partes deberán presentar sus propuestas sobre el próximo reajuste salarial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.