Ministro Marcel estima que este será el último trimestre con un aumento en la desocupación

El ministro de Hacienda señaló que se ha visto una normalización y recuperación del mercado laboral, con tasas de participación que están regresando a los niveles previos a la pandemia.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las últimas cifras conocidas de desempleo de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que apuntaron a una tasa de desocupación de 8,5%. En ese sentido, enfatizó en que las variaciones registradas en torno al trimestre móvil son indicadores de que el mercado laboral va en camino a su recuperación.


No te pierdas en Pulso

El ministro recordó que se observó una caída desestacional comparada con el trimestre móvil anterior, y un aumento del empleo ajustado de 37 mil personas, superior a lo que se ha visto en los periodos anteriores.

Con esto, el secretario de Estado estimó que este será el último trimestre móvil en que se será un aumento de la desocupación en 12 meses. Adicionalmente, señaló que “observamos que la creación de empleo comienza a acelerarse. Se mantiene concentrada en empleo asalariados y al mismo tiempo las tasas de participación están regresando a los niveles previos a la pandemia (...) probablemente vamos a ver mejoras adicionales en los próximos meses”.

Marcel, en Gobierno Informa, explicó que todavía se observan alzas en 12 meses en la tasa de deocupación debido a que la fuerza de trabajo ha estado aumentado entorno al 3% en los últimos meses. Esto es superior a lo habitual porque “había muchas personas que se habían retirado a la fuerza del trabajo que están regresando. Si esas personas están regresando y la mayoría de ellas va encontrando empleo quiere decir que la situación en el mercado del trabajo va mejorando”, estimó.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, concordó en que la fuerza de trabajo ha ido creciendo con lo que “se están recuperando además, casi completamente la participación laboral que había previa a la pandemia, pero hay una situación en la que sale más gente a buscar trabajo y la creación de los puestos de trabajo no va al mismo ritmo”, precisó.

Por otro lado, Marcel declaró que para poder impulsar una mejoría del mercado del trabajo las políticas públicas estarán enfocadas en el crecimiento económico, en la inversión y en la formación bruta de capital fijo.

“Al respecto puedo informar que ya durante los dos primeros meses del año el crecimiento de la inversión publica fue de dos digitos. De hecho, fue cercano al 50% respecto de los dos primeros meses del año pasado”, anunció.

“Por su puesto cuando los plazos son cortos las cifras pueden ser muy grandes, pero creo que podemos decir con bastante seguridad que vamos a tener la inversión pública creciendo a tasas de dos dígitos durante todo el primer semestre de este año y eso va a complementar el efecto de mayor crecimiento sobre la generación de empleo y la plena normalización de las condiciones laborales en la economía”, finalizó Marcel.

Para complementar, la ministra Jara señaló que es hacia estos objetivos donde se han movilizado las medidas implementadas desde el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo. Sin embargo, expresó que “sabemos que este es un desafío todavía que tenemos que seguir abordando (...) Es una preocupación permanente y también una ocupación como parte de nuestras tareas”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.