Minvu pedirá a la Contraloría reconsiderar dictamen que ordena ajustar circular sobre permisos a proyectos

empleo

"A nuestro entender, dicho pronunciamiento busca acotar mediante un ejercicio interpretativo la voluntad del legislador", señaló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que presentará una solicitud de reconsideración ante la Contraloría luego que, tal como dio a conocer Pulso, el organismo emitiera un dictamen en el que ordenó a dicha repartición pública realizar ajustes a una circular sobre incentivos y condiciones  que hubieran contemplado los Planes Reguladores Intercomunales y Comunales, la que en la práctica le despejaba el camino a una cartera de proyectos inmobiliarios por US$2.000 millones.

"En razón de lo dictaminado por Contraloría, este Ministerio se encuentra preparando una solicitud de reconsideración, pues a nuestro entender, dicho pronunciamiento busca acotar mediante un ejercicio interpretativo la voluntad del legislador", señaló el Minvu.

Específicamente el dictamen de la Contraloría General de la República se refiere a la aplicación del artículo quinto de la Ley 21.078 sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano y la posterior circular N° 413, de fecha 12 de septiembre de 2018, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre la validación de incentivos y condiciones que hubieran contemplado los Planes Reguladores Intercomunales y Comunales.

Al respecto el Minvu indicó recordó que "el 2 de enero de 2018 el Congreso Nacional aprobó por amplia mayoría la referida ley, entrando esta en vigencia el 15 de agosto del mismo año. Dicha norma validó los incentivos y condiciones contemplados en los Planes Reguladores Intercomunales y Comunales de todo el país, sin distinción".

Agregó que "posteriormente, la División de Desarrollo Urbano, en virtud de sus facultades establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, instruyó mediante la referida circular N° 413 a las Direcciones de Obras Municipales de todo el país la aplicación del artículo quinto antes señalado, en los términos establecidos en el mismo cuerpo normativo".

Historia

El primer antecedente de esta disputa se dio el 23 de mayo del año pasado, cuando Contraloría emitió un dictamen que amenazaba con poner en riesgo un conjunto de 80 anteproyectos, permisos de edificación e inversiones ya en curso, principalmente en la comuna de Las Condes.

A la postre, esto significó que se cuestionara la validez de la entrega de permisos por parte de las direcciones de Obras Municipales a una serie de proyectos. Posteriormente, el organismo emitió más dictámenes relacionados con esta actividad, aumentando la preocupación entre los privados.

Por ello, varias empresas hicieron consultas al Minvu para que aclarara el tema. Posteriormente, el ministerio emitió el 12 de septiembre pasado un pronunciamiento -la circular aclaratoria 413- relacionada con la Ley N° 21.078 sobre transparencia del mercado del suelo, más conocida como Ley Caval.

En concreto, Minvu aclaró que "son válidos cada uno de los incentivos o condiciones" contenidos en los instrumentos de planificación intercomunales y comunales, siempre que hayan sido establecidos con anterioridad a la vigencia de la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, es decir, antes del 15 de octubre de 2016.

Además, señalaba que los anteproyectos aprobados y permisos de edificación otorgados por las DOM que se acogieron a los incentivos y condiciones de instrumentos de planificación territorial quedan validados por el artículo quinto de la "Ley Caval".

Pero ahora, Contraloría objetó parcialmente dicha circular y ordenó realizarle ajustes, lo que reactivó la preocupación en el sector.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/contraloria-ordena-minvu-ajuste-circular-proyectos-us2-mil-millones-quedan-riesgo/526631/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.