No hubo sorpresas: Fed mantiene la tasa y estima tres recortes para este año

U.S. Federal Reserve Chair Jerome Powell holds a press conference following a two-day meeting of the Federal Open Market Committee on interest rate policy in Washington, U.S., March 20, 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz

En Chile, el dólar cerró la sesión con un alza de $1,6, mientras que el mercado accionario también reaccionó al alza. El índice industrial Dow Jones se empinó 1,03% y el S&P500 un 0,89%, mientras que en Chile la Bolsa de Santiago trepó 1,32% hasta los 6.501,27 puntos.


De forma positiva reaccionarios los mercados internacionales y el local luego de que en la tarde de este miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) diera a conocer su decisión de política monetaria y su presidente, Jerome Powell, ratificara que parece necesario comenzar a relajar las tasas en algún momento de este año.

Así, en una decisión unánime y tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su reunión de marzo. Esta es la quinta reunión consecutiva en que las tasas quedan sin cambios en el rango de 5,25%-5,5%, su mayor nivel desde enero de 2001. La última subida de tasas tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el organismo elevó la tasa en 25 puntos base.

En su comunicado, los funcionarios de la Fed, indicaron que habrá tres recortes de tasas por 75 puntos en total antes de fin de año. Estas serían las primeras bajas desde el inicio de la pandemia de Covid en 2020. Para 2025 estiman otros recortes por 75 puntos más. Solo un miembro del banco central de EEUU espera que haya cuatro bajas de tasa en 2024.

Eso sí, indicaron que la inflación sigue siendo elevada, y que no habrá recortes de tasas hasta que haya una mayor confianza en que el IPC se mueve más hacia la meta del 2%. Mantuvieron sus expectativas de que la inflación se situará en 2,4% hacia fines de este año, sin variación respecto a las proyecciones de diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su discurso al término de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, dijo que la decisión de recortar tasas la tomarán reunión a reunión, y que es probable que haya un recorte de tasas en algún momento de este año. Eso sí, señaló que el organismo está preparado para mantener las tasas elevadas por más tiempo si es necesario.

Asimismo, indicó que la Reserva Federal está muy comprometida con llevar la inflación a la meta del 2%, con el tiempo. Indicó que si ven una debilidad significativa en el mercado laboral estadounidense podría ser un motivo para comenzar a bajar las tasas.

Powell indicó que el mercado laboral está en buena forma, y que no ve grietas hoy en día. También sostuvo que se acerca el día en que el banco central ralentizará el ritmo de reducción de su balance.

El dólar se modera

Jorge Herrera, jefe Estrategia de Inversión AGF en Principal Financial Group, comentó que “en la conferencia de prensa, dentro de las declaraciones del Presidente de la Fed destacan los dichos respecto de que parece apropiado comenzar a relajar el nivel restrictivo de la política monetaria en algún momento de este año”, y agregó que “la respuesta de los mercados a la noticia fue bastante positiva. Por su parte, la probabilidad implícita que los activos financieros daban para la reunión del mes de junio de la Reserva Federal mostraba un afianzamiento de la opción de un recorte de 25 puntos básicos sobrepasando ésta con comodidad el 60%, a la vez que la opción de mantención se reducía desde el 40% en que se encontraba ayer hasta niveles por debajo del 30%.

El dólar comenzó la jornada del miércoles con una fuerte alza y se acercó a la barrera de los $980, pero finalmente moderó su escalada en una sesión que estuvo marcada por la decisión de la Fed y por el cobre, que volvió a retroceder por temores sobre la demanda. La divisa estadounidense subió $1,60 a $968,55.

“En el corto plazo podríamos esperar algún relajo en las presiones que los últimos días ha vuelto a vivir el tipo de cambio en Chile ante la confirmación del escenario de 3 recortes de tasas en Estados Unidos”, dice Herrera.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “el mercado ha leído bien el mensaje de la Fed, dando cuenta de que el mayor dinamismo de la economía no altera mayormente la visión de inflación y recorte de tasas que se había contemplado en diciembre pasado. En consecuencia las tasa globales caen ligeramente y el precio global del dólar retrocede en el margen. En línea con ello, el tipo de cambio mostraría algún descenso, al igual que las tasas”.

Sin embargo, estima que es “difícil de definir” el punto de la caída, pues éste “dependerá del ánimo de los mercados mañana. Pero tras la Fed el tipo de cambio cayó a $963″.

Por su parte, Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, comenta que la Fed apuntó a un política algo más restrictiva hacia adelante con el sesgo de las proyecciones de tasas, considerando que hay menos miembros que ven mas de 3 recortes respecto a diciembre pasado, pero para el mercado local, el dólar debiera ir hacia los $950, pero “el dólar no está tomando en cuenta los fundamentos, hay mucha especulación de los inversionistas no residentes”.

El mercado accionario también reaccionó al alza. El índice industrial Dow Jones se empinó 1,03% y el S&P500 un 0,89%, mientras que en Chile la Bolsa de Santiago trepó 1,32% hasta los 6.501,27 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.