Nueva canasta del IPC baja a cerca de 286 productos y Educación reduce su peso por gratuidad universitaria

INE

La tendencia a la baja del número de productos de la canasta de IPC no es reciente. Si en 2009 había 368 productos, en 2013 bajó a 321 y en 2018 retrocedió a los actuales 303. Habrá una división 13 de Servicios Financieros y Seguros y cambios metodológicos a la toma de los precios de paquete turístico y pasaje de avión.


El 8 de febrero de 2024 debutará con su nueva canasta el primer registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2024. Un paso previo a ello son los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

El propósito de este sondeo es recopilar información sobre los gastos que los hogares hacen y los ingresos que perciben en un período de tiempo determinado. Actualmente, el trabajo de recolección tiene una duración de un año calendario, tiempo durante el cual se recolecta información en todas las capitales regionales del país y sus zonas conurbadas. Su información se produce cada cinco años y es el insumo principal para determinar los cambios en la canasta de IPC. De acuerdo a lo señalado por el INE, los resultados de se conocerán a fines de este mes.

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, explica que una de las novedades que traerá tanto los resultados de la Encuesta de Presupuesto Familiar como el IPC es que la división 12 de Bienes y Servicios Diversos tendrá una desagregación en dos: una de gastos en servicios financieros y Seguros y otra Servicios, y la otra se mantendrá como Bienes Diversos.

González puntualiza que “se medirá el gasto en seguros brutos, pero no se incluye la retribución que hacen las aseguradoras. Esa es la forma que se utiliza a nivel internacional”, explica. Mientras que, para Servicios Financieros, acota que “lo que se busca medir son los gastos de administración que cobran las instituciones financieras y los gastos asociados a la entrega de créditos”. En otras palabras, cuánto nos cuesta tener esa tarjeta de crédito en su administración y mantenimiento.

Según explica el subdirector técnico del INE, al analizar la evolución del peso del grupo seguros en el IPC en los años de referencia 2009, 2013 y 2018 se observan cambios significativos: si en 2009 representaba un ponderador del 0,25% en la canasta del IPC, en 2013, este ponderador aumentó a 0,48%, lo que representa un incremento del 95,83% con respecto a 2009. “Esto señala un crecimiento significativo en la influencia de los precios relacionados con seguros en la inflación”, acota el economista.

En 2018 el incremento fue menor que en el cambio de año base anterior llegando al 0,62% de ponderación respecto al gasto total. En comparación con la base de 2013, esto supuso un aumento del 28%.

En cuanto a los servicios financieros, González afirma que entre las bases de 2009 y 2013, este experimentó un alza de 30,21%, pasando su ponderación de 1,86% a 2,4%. Sin embargo, para la base de 2018, el ponderador disminuyó a 0,23%, lo que representa una reducción del 93,35% explicada por la construcción de la ponderación del producto. “Esta caída se explica por un ajuste metodológico vinculado a la exclusión de los intereses asociados a gastos financieros en línea a las recomendaciones internacionales, lo que en las versiones previa no era factible de realizar”, puntualiza.

Otro cambio que anticipan en el INE es que algunos productos que estaban en la división 11, Restaurantes y Hoteles se trasladan a la división 1 que es de Alimentos. “Los productos que pasan son los platos preparados que venden en supermercados, y eso tiene que ver con los reacomodos dentro del clasificador”, subraya González.

Ocupados informales alcanzan su mayor nivel desde inicios de 2020

Menos productos

Desde la entidad estadística adelantan también que los productos que integrarán la canasta se reducirán a un número en torno a 286. “Este es un dato preliminar. Seguimos trabajando en los ajustes finales, pero debería ser un número cercano a 286. Tiene que ver con la agrupación de productos para tener un mejor seguimiento a lo largo del tiempo”, menciona el subdirector técnico del INE. Pero esta tendencia a la baja no es reciente. Si en 2009 había 368 productos, en 2013 bajó a 321 y en 2018 retrocedió a los actuales 303.

En cuanto al peso que tendrá cada división, en el INE afirman que si bien “aún no podemos adelantar cuál será el peso relativo de cada división, Alimentos se mantendrá dentro de las divisiones más relevantes de la canasta y Educación disminuirá su presencia.

“Entre la EPF de 2016-2017 y la de 2021-2022 avanzó la reforma educacional, por lo que el gasto en la división de educación es esperable que baje”, dice González. Asimismo, añade que “la distribución de dicho gasto depende de las preferencias de los hogares y evolución de los precios relativos de los distintos bienes y servicios de la economía”.

Precio de las bencinas anotará una fuerte alza a partir de este jueves

Mejoras metodológicas

Paquete turístico y pasaje de avión han sido dos productos que en más de una ocasión en el último tiempo han levantado las miradas de los analistas. Principalmente porque han registrado volatilidad en sus precios dada la forma en que operan estas industrias. Por lo mismo, y dado los antecedentes que han ido recopilando, el INE prepara cambios en la metodología. “Estamos haciendo pruebas para incorporar mayor frecuencia en la recolección de precios y mayor periodo de referencia en la captura de estos gastos”, añade González.

¿De qué trata? Según lo explicado por el INE, si en la actualidad se toman precios de un mes de plazo para pasajes de transporte aéreo nacional y de dos meses para internacional, ahora se están haciendo capturas de hasta seis meses con el objetivo de “robustecer el cálculo”. González explica que esto tiene que ver “con la forma en que las personas compran los pasajes, ya que no necesariamente es para un mes más, sino que un horizonte más amplio, sobre todo para destinos internacionales”. Este mismo sistema se está realizando para paquete turístico.

Entre los productos que ingresan a la nueva canasta están relojes inteligentes, transporte por aplicaciones, bebidas vegetales y carnes apanadas, entre otros, mientras que dejarán de estar los saborizantes para leche, artículos para la reparación de vestuarios, plancha, y servicios de telefonía fija.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.