Ocupación de aviones de Latam alcanza en julio el nivel más alto desde 2019

Latam Airlines vuelve a liderar el tráfico entre Estados Unidos y Brasil, por primera vez desde la pandemia

Durante los primeros siete meses del año, la empresa logró movilizar cerca de 41 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 20,1% en comparación al mismo periodo del 2022.


En su reporte de tráfico mensual, Latam anunció que al cierre de julio de este año registraron un aumento de 20,1% en el número de pasajeros transportados en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 41 millones de personas. Sólo en julio, se movilizaron 6,8 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de 19,2% respecto al año pasado y de 2% respecto al 2019.

En detalle, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados-RPK) aumentó en julio un 19,6% respecto al mismo periodo del 2022. Mientras que las operaciones medidas en asientos por kilómetros disponibles aumentaron un 13,5%.

En cuanto a la ocupación de los aviones, el grupo registró el nivel más alto desde el 2019, alcanzando el 86,8% y aumentando en julio 4,4% respecto a junio. Específicamente, la ocupación de vuelos internacionales alcanzaron un 88,8%. En los vuelos domésticos de la filial de Brasil fue de 84,9%, mientras que en Colombia, Ecuador, Chile y Perú fue de 84,8%.

Por otro lado, durante este mes LATAM anunció nuevas rutas. Desde septiembre operará las rutas Santiago - Melbourne (LATAM Airlines Group SA); y Guarulhos - Johannesburgo (LATAM Airlines Brasil), ambas 3 veces por semana. Por su parte, desde el 29 de octubre comenzarán a operar por Latam Airlines Perú las rutas Lima - Caracas y Lima- La Habana. Esta última línea también operará el vuelo Lima- Atlanta.

Delta Airlines agregará desde octubre un segundo vuelo diario entre Atlanta y Botogotá y comenzará a operar desde diciembre la ruta Cartagena-Atlanta. Mientras que Latam Airlines Colombia estrenará una ruta desde Medellín a Miami.

Entre las nuevas rutas, el grupo destacó que ya comenzó a operar desde agosto los vuelos entre Guarulhos y Los Ángeles, que corresponde a la primer ruta en el mercado brasileño en el contexto del JV entre Latam y Delta. “Con una duración promedio de 12 horas, el vuelo directo entre Sao Paulo y Los Ángeles tendrá la capacidad de transportar directamente entre ambos destinos un promedio de 110.000 viajeros por año”, proyectaron desde la empresa a través de un comunicado.

Durante este mes, LATAM contempla continuar con sus 143 destinos en 23 países y proyecta alcanzar 1.441 vuelos diarios (1.230 domésticos y 220 internacionales). “A nivel de filiales, Brasil lidera con 747 vuelos por día, seguido por Perú con 272 vuelos, Chile y Colombia con 225 vuelos cada uno por día y luego Ecuador con 56 vuelos”, explicaron desde el grupo.

Finalmente, en cuanto a Latam cargo, la capacidad (medida en toneladas-kilómetros disponibles - ATK) aumentó en un 8,8% en relación a junio de 2022. Así, el grupo anunció que incrementaron sus frecuencias de conexión entre Norteamérica con Centroamérica y Sudamérica, alcanzando 4 vuelos semanales desde Miami a Santo Domingo, y tres vuelos con destino a Guayaquil y Lima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.