ODECU llega a la Corte Suprema para revertir fallo del TDLC sobre nuevo sistema tarifario de Transbank

“Creemos que se debe suspender el nuevo sistema tarifario hasta que se encuentre plenamente implementado el proceso en curso de fijación de las tasas de intercambio en los términos de su artículo 8″, dijo Stefan Larenas, presidente de la organización de consumidores.


La semana pasada finalmente se conoció el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que autoriza el nuevo sistema tarifario de Transbank. Frente a eso, este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) anunció que llevará el caso a la Corte Suprema a través de un escrito que solicitará la suspensión del cumplimiento de la resolución establecida por el tribunal.

La reclamación se refiere al nuevo sistema tarifario que propone Transbank sobre los comercios. En agosto de 2020, el TDLC prohibió a la compañía aplicar nuevas tarifas a los comercios sin su autorización. Pues bien, ahora, el tribunal resolvió por unanimidad que Transbank podía aplicar a los comercios el nuevo sistema tarifario que había anunciado.

El texto que presentará la ODECU ante el máximo tribunal dice, entre otras cosas, que el nuevo sistema tarifario “incumple lo establecido por la misma corte y los lineamientos de la Fiscalía Nacional Económica en enero de 2020; omite en sus reglas la circunstancia de la regulación en la materia; no se hace cargo de reparar el daño causado a los consumidores por cobros indebidos con las reglas de la libre competencia; mantiene la cláusula que impide cobrar menos a los consumidores que pagan al contado; e implica alzas en los precios a pagar por los consumidores finales”.

Imagen Stefan Larenas 217

La Corte Suprema estableció que las reglas sobre las cuales se instauraron las tarifas, que son traspasadas al final del día a los consumidores finales, son contrarias a las reglas de la libre competencia y, en consecuencia, corresponde que sean ajustadas e indemnizar el daño causado a los consumidores, todo lo que a la fecha no ha sucedido. Llama la atención la inactividad de los actores del sistema de libre competencia en perseguir el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema y buscar la reparación a los consumidores”, dijo Stefan Larenas, presidente de la ODECU.

Para finalizar, Larenas sostuvo que, “nosotros como organización, creemos que se debe suspender el nuevo sistema tarifario hasta que se encuentre plenamente implementado el proceso en curso de fijación de las tasas de intercambio en los términos de su artículo 8″.

Cabe destacar que el TDLC hizo algunas acotaciones sobre temas que Transbank tiene que ajustar en su modelo tarifario. El tribunal le dio 30 días hábiles para tomar todas las indicaciones que le hicieron a la propuesta tarifaria y, en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica, revisarlas y aplicarlas. Esto implicó un ajuste de tarifas para los comercios a partir del jueves pasado, y otro a comienzos de noviembre, cuando entre en vigor el nuevo sistema tarifario, con las adecuaciones indicadas en la resolución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.