Oferta de departamentos bajo las 4.000 UF predomina en el 64% de comunas de Santiago

Santiago Departamentos

Esto, según un estudio de Portal Inmobiliario, que indica que la medida ayudará a bajar los precios de viviendas. Así también lo creen los principales representantes de la industria de la construcción. Incluso, explican que si la reforma tiene un rápido trámite parlamentario, el efecto se acelerará.


Un efecto a la baja en los precios de casas y departamentos, mayormente en estos últimos- es el que viviría el mercado inmobiliario del Gran Santiago. Esto, en caso de aprobarse el proyecto de modernización tributaria dado a conocer por el Presidente Sebastian Piñera y que está pronto a iniciar su trámite parlamentario.

Así lo anticipan los principales actores de la industria, entre ellos el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti. El hasta hoy máximo representante de la industria aseguró que esta reforma, con la ampliación de la rebaja del IVA "va en sentido correcto" y que ayudará a bajar el precio de las viviendas. No obstante, indicó también que a su juicio es necesario avanzar en otras medidas como, por ejemplo, agilizar la modificación de los planos reguladores comunales.

"Nosotros como Cámara y como sector vemos con muy buenos ojos esta reforma. Creemos que va en el sentido correcto y debe ser el eje de seguir impulsando la inversión y el desarrollo del país. Desde ese punto de vista estamos contentos y ansiosos de tener más información sobre los detalles de cómo se va a aplicar esta medida, pero en general estamos contentos, la apoyamos y creemos que va en el sentido correcto", indicó Torretti.

El directivo se reunió ayer con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, para analizar el efecto que tendrá esta medida para el mercado inmobiliario.

Oferta bajo 4.000 UF

También anticia un efecto el gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados y Portal Inmobiliario, Nicolás Izquierdo.

La entidad elaboró un análisis sobre la oferta de viviendas sobre y bajo las 4.000 UF, que detectó que el mercado de departamentos es el que concentra oferta que se vería beneficiada con esta rebaja del IVA. Según sus cálculos, en el 64% de las comunas del Gran Santiago predomina la oferta bajo 4.000 UF, mientras que en el caso de las casas, la cifra baja al 35,1% de las comunas.

"Se observa que la ampliación a UF 4.000 del beneficio tributario impactará favorablemente a un rango importante de propiedades, sobre todo dentro del mercado de departamentos", señala Izquierdo.

El ejecutivo agrega que de acuerdo con los datos recopilados por Portalinmobiliario.com, incluso en comunas donde predominan los precios más altos, como el sector oriente de la capital, se ve alguna oferta con precios bajo las 4.000 UF.

"En el mercado de casas, el 35,1% de las comunas estudiadas de la RM tienen una oferta donde predominan las propiedades bajo UF 4.000, llegando incluso a casos como Vitacura, Providencia y Las Condes donde encontrar propiedades en ese rango es prácticamente imposible", complementa Izquierdo.

De acuerdo con este análisis, entre las comunas con mayor stock disponible de departamentos, como Estación Central, San Miguel, Santiago Centro o La Florida, la oferta bajo 4.000 UF supera el 80%. En el caso de las casas la situación es distinta. En Colina, la comuna con mayor stock, solo el 1,7% de este tiene un precio inferior a 4.000 UF.

Una visión similar manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien manifestó que, a su juicio, una disminución de costos por este efecto "se pasa muy rápido a precio".

Tres preguntas al Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez

¿Bajará el precio a la viviendas con esta medida?

-Una disminución de costos se pasa muy rápido a precio. Es muy difícil que no comience la competencia en virtud de esta disminución de costos (...) Y por supuesto, si la carga tributaria disminuye, hay posibilidad de bajar los precios.

¿Inyectará entonces dinamismo al segmento?

-Esto colabora. Por sí mismo no produce dinamismo ni es un detonante para que el mercado crezca. Pero por supuesto que ampliará el mercado para personas que hoy tienen serias dificultades para acceder a la vivienda.

 ¿Cuándo se vería reflejada esa baja?

-Si es promisorio el avance del trámite legal, el mercado rápidamente empieza a pensar que esto será una realidad y actúa en función de ello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.