PacificBlu critica ley de pesca y afirma que tendría graves consecuencias para el sector

pesquera
PacificBlu critica ley de pesca y afirma que tendría graves consecuencias para el sector

La compañía, que comercializa sus productos bajo la marca El Golfo, señaló mediante una carta interna a sus empleados, que buscará que el proyecto sea modificado en su tramitación en el Congreso.


La pesquera PacificBlu, que comercializa sus productos bajo la marca El Golfo, realizó una fuerte critica al proyecto de ley de Pesca que fue enviado recientemente al Congreso por el gobierno.

Mediante a una carta interna dirigida a su empleados y firmada por el gerente general Marcel Moenne, la compañía señaló que de aprobarse la iniciativa “tendría graves efectos en el sector pesquero en general y en nuestra empresa en particular”.

Asimismo indicó que “esperamos que durante la tramitación del proyecto se puedan transparentar y revisar los efectos que tendría una propuesta como esta en la Región del Biobío y comunas como Talcahuano y evitar la nefasta experiencia ocurrida con la ley de la jibia que significó el cierre de plantas y la pérdida de miles de empleos”.

Por ello, sostuvo que como empresa harán el máximo esfuerzo para mostrar lo que realizan, dar a conocer sus argumentos y defender su actividad.

Cuotas de captura

“El proyecto de ley contempla que el Estado disponga de manera arbitraria y sin respetar la constitución y las leyes vigentes, del 35% de nuestras cuotas de captura históricas para ser subastadas bajo un diseño que limita nuestra participación y que no nos permitiría recuperar nuestras cuotas actuales”, agrega la carta.

En sentido precisa que su plantas de proceso de productos congelados y de valor agregado de merluza requieren un abastecimiento continuo que solo se puede lograr con la operación de al menos dos barcos industriales, y además disponer de cuota suficiente para operar durante todo el año.

Por ello, sostiene “esta disminución importante en nuestras actuales cuotas de captura de merluzas que propone el proyecto de ley nos llevaría a una situación económica insostenible al estar varios meses sin operación por falta de pesca”.

Enfatiza que “con esta propuesta el gobierno está amenazando la estabilidad de una empresa chilena, líder en el desarrollo de productos en base a merluza común y cuya producción está destinada 100% al consumo humano, estando presente en supermercados, almacenes, ferias libres y, además, en la dieta de los niños a través del programa de alimentación de la JUNAEB”.

La compañía sostuvo que esta situación es una profunda contradicción con los ejes que el gobierno dice que sustenta su propuesta de nueva ley tales como la promoción del consumo humano, producción con valor agregado, el desarrollo del mercado nacional y la seguridad alimentaria del país.

“En PacificBlu trabajamos más de 700 personas, siendo el 55% mujeres, en su mayoría jefas de hogar, provenientes principalmente de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción, quienes veríamos lamentablemente amenazado nuestro futuro laboral con la propuesta de nueva ley, lo que también resulta contradictorio con los principios con que el gobierno sustenta su propuesta como son la promoción del empleo formal y la protección del empleo femenino”, añade la carta.

“No nos parece apropiado que el gobierno justifique cambios regulatorios que desestabilizan a todo nuestro sector basados en un hecho de corrupción cuyos responsables ya fueron sancionados por la justicia y de los cuales como empresa no tuvimos participación alguna”.

Asimismo la carta afirma que la empresa advirtió a la autoridad de su realidad y de la gravedad de no contar con las cuotas mínimas necesarias para la continuidad operacional, por lo que lamenta que sus planteamientos no se hayan considerados en el proyecto de ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.