Pacto fiscal: Hacienda y DC firman protocolo que apunta a que alza de impuestos se enfocará en rentas superiores a $4.500.000

La propuesta original del gobierno era elevar los tributos a las personas con salarios superiores a $3 millones 200 mil al mes.


Este lunes se llevó a cabo una reunión entre miembros de la DC y el ministerio de Hacienda, para abordar el pacto fiscal, y firmaron un protocolo de acuerdo, que apunta a destrabar la tramitación de la iniciativa en el Congreso. Desde el ministerio y la tienda liderada por Alberto Undurraga, indicaron que el alza tributaria contenida en el proyecto que impulsa el Ejecutivo, se enfocará en rentas superiores a $4 millones y medio mensuales, mientras que la propuesta original del gobierno era para salarios superiores a $3 millones 200 mil.

“Acabamos de suscribir un acuerdo con la DC. Cumple en parte con lo que nos propusimos en este proceso de consulta con los partidos políticos. Se ha acordado aplicar los incrementos en las tasas marginales del impuesto a la renta, solo a partir del tramo que se inicia con rentas mensuales en torno a $4.500.000 mensuales. Es decir, el Ejecutivo va a retirar la propuesta de tener una modificación en el tramo que se inicia con $3.500.000 al mes”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Luego expresó que “la DC ha manifestado su apoyo a la pronta tramitación del proyecto de cumplimiento tributario, así como la orientación del pacto fiscal y varios de los elementos fundamentales del impuesto a la renta: concentrar los aumentos de impuestos en las personas de más altos ingresos, y tener incentivos para los sectores medios en materia de créditos tributarios, un nuevo régimen tributario para la pyme, y fortalecer los incentivos a la inversión en el impuesto a la renta”.

Desde la DC valoraron la firma de este acuerdo.

“Queremos expresar públicamente el reconocimiento al ministerio de Hacienda, que fue capaz de flexibilizar su propuesta inicial, que buscaba gravar los impuestos que en nuestra opinión eran las clases medias, que hoy se ven aliviados con esta decisión. El gobierno abandona esta idea y se concentra en los sectores más acomodados”, explicó la senadora DC, Yasna Provoste.

Y agregó que “aprovechamos de hablar con el ministro de Hacienda de temas que son de preocupación nacional, particularmente en aumentar y promover más empleo para las mujeres. Esto no puede ser a costa de dejar en la desprotección a nuestros niños. Por eso hemos señalado que el proyecto de sala cuna es un mal proyecto”.

El texto firmado esta mañana en el ministerio, indica entre otras cosas que “la menor recaudación de no perseverar con esta propuesta, será compensada con impuestos sobre rentas del capital, en el marco de la implementación de un sistema dual como régimen general de impuesto a la renta, con las excepciones necesarias para no afectar las pensiones”.

“Después de un largo trabajo que viene desde el año pasado, hemos firmado un protocolo de acuerdo, de manera tal de apoyar el pacto fiscal en la forma que hemos firmado hoy. Nos interesa que se apoye cuanto antes la ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, y de la misma forma aprobar un pacto fiscal que tenga tres grandes objetivos: crecimiento económico, apoyar a la clase media y pymes, y el objetivo de recaudación”, sostuvo Alberto Undurraga.

Asimismo sostuvo que “el gobierno ha accedido a esto que hemos manifestado, ha accedido a un conjunto de beneficios para las pymes y sectores medios, entonces nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar este proyecto”.

Impuesto a la renta

El alza de impuesto a las personas a contar de los $3 millones 200 mil contenido en el pacto fiscal, estaba generando ruido entre los parlamentarios por diversos motivos. Desde la DC habían sostenido que no estaban dispuestos a apoyar un alza tributaria que afectara a la clase media.

“No estaremos disponibles para subir el impuesto a las personas que afecte a la clase media profesional. Ese tramo de $3,2 millones es el que no recibe ningún subsidio del Estado, pero paga crédito hipotecario, arriendo, colegios, la bencina, permisos de circulación, entonces subirle los impuestos a ese tramo no nos parece prudente”, dijo a mediados de marzo el diputado DC, Eric Aedo.

Desde el PC, el diputado Boris Barrera, también había expresado sus reparos a esta alza.

“Nos complica y preocupa un aumento de impuesto a las personas comience desde los $3,2 millones, porque creemos que afecta a un número importante de personas de sectores medios, profesionales que hay logrado con esfuerzo tener esos ingresos, por lo tanto, nos complica”, indicó el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.