Pacto fiscal: oposición plantea a Hacienda bajar a 25% impuesto a las empresas sin condiciones

07 de septiembre del 2023 / SANTIAGO El ministro de Hacienda se reúne nuevamente con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición para continuar abordando los contenidos del Pacto Fiscal. En este encuentro se abordará la continuación de las medidas pro-crecimiento. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Desde la oposición le plantearon al Ejecutivo la idea de que era mejor reducir la tasa de impuesto de primera categoría para todas las empresas sin condición en lugar de implementar la tasa de desarrollo, para así acercarse a la media de la OCDE de 23%.


Una nueva reunión se realizó entre Hacienda y los representantes de los partidos políticos en el marco del llamado pacto fiscal. Temas de crecimiento, inversión y desarrollo fueron los que se abordaron en esta cita que se extendió por casi dos horas.

Por parte del gobierno estuvo el titular de Hacienda Mario Marcel, el ministro de Economía, Nicolás Grau y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

Los presentes señalaron que hubo una presentación general del ministro Marcel, y otra más específica del titular de Economía, enfocado principalmente en la estrategia nacional del litio y del hidrogeno verde.

Uno de los presentes fue el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, quien asistió en representación de Evópoli. “Hay una buena disposición del gobierno a recoger los comentarios de los partidos políticos, y en ese sentido ha habido un bien diálogo”. Entre los temas que se abordaron, Obach mencionó que se debatieron los incentivos a la inversión privada y de diversificación productiva. “Hay mucho para avanzar en las medidas que son pro inversión y en los incentivos tributarios para que exista más inversión”, puntualizó.

En ese contexto dijo que desde la oposición le plantearon a Hacienda la idea de que era mejor reducir la tasa de impuesto de primera categoría para todas las empresas sin condición en lugar de implementar la tasa de desarrollo. “Creemos que es más simple y eficiente disminuir la tasa de primera categoría en lugar de aplicar la tasa de desarrollo. Así nos podemos acercar a 23% que es el promedio de la OCDE”.

La tasa de desarrollo implica reducir el impuesto de Primera Categoría a 25% y establecer un impuesto de 2% a las empresas en régimen general, que podrá deducirse mediante inversiones que incrementen la productividad de las empresas como adquisición de equipamiento de alta tecnología. Esto ya era parte de la reforma tributaria rechazada en marzo.

Obach mencionó que “se levantó ese punto en la reunión por parte de los representantes de la oposición”, y que “Hacienda tomó nota, pero no emitió opinión”.

Desde el oficialismo, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), dijo que “más que todo se conversó la agenda de inversiones, estrategia nacional del litio”. Para la legisladora, “hay sintonía en algunas materias que son comunes, y vamos paso a paso viendo cómo se avanza en esta materia y hay una agenda establecida”.

Jaime Sáez, diputado de Revolución Democrática acotó que “ha sido una conversación interesante y en la medida que se van descubriendo más temas como la estrategia nacional de litio, hidrógeno verde, el pacto fiscal aparentemente es más grande de lo que simplemente se anunció. La perspectiva sobre crecimiento económico está instalada en el pacto fiscal”.

La próxima reunión será el jueves 14 y la temática que se abordará será la de los destinos de los recursos.

Reunión con las mipymes

Por la mañana, en tanto, Hacienda tuvo una reunión con los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta reunión estuvo la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y el Coordinador Tributario, Diego Riquelme.

El principal tema que se abordó fue el de la deudas tributarias de las empresas. “La reunión sostenida nos deja las puertas abiertas para lograr un acuerdo de cara a las deudas tributarias que afectan a nuestras empresas”, dijo el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

Si bien, añadió que la idea era lograr un avance respecto a las propuestas de las mipymes, esto no se pudo concretar por diferencias en cuanto a interés, plazos y montos expuestos, pero también según afirmó por la falta de información actualizada del estado de la deuda por segmento de micro, pequeñas y medianas empresas; “y así con cifras en mano, los gremios podamos afinar una contrapropuesta que realmente se convierta en un beneficio para las mipymes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.