Parte negociación del sector público y Hacienda explora propuesta escalonada

Ignacio Briones
Ignacio Briones, ministro de Hacienda

Gremios pidieron un reajuste de 7% y este lunes tendrán una nueva reunión con autoridades. Hacienda busca reducir desigualdad de ingresos entre trabajadores.


El gobierno y la mesa del sector público iniciaron formalmente ayer la negociación por el reajuste salarial. Y si bien no hubo avances concretos, los representantes de los 16 gremios que componen la instancia sindical expusieron su petitorio que consiste en un reajuste de 7% nominal.

Por el gobierno estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, quienes escucharon las demandas de los trabajadores.

De esta manera, si bien no hubo avances concretos, se fijó una nueva reunión para el lunes a las 11 horas en Hacienda. En esa instancia, los equipos técnicos del gobierno comenzarán a entregar alternativas para lograr un acuerdo.

De acuerdo con los presentes, los plazos son acotados, y por ello esperan lograr un acuerdo durante la próxima semana, con el objetivo de presentar el proyecto de ley durante la semana del 9 de diciembre.

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, sostuvo que en la reunión se resaltaron dos aspectos: "Uno, que tiene que ver con el trabajo decente y mejores condiciones laborales y también aquellos aspectos que tienen relación con el porcentaje del ajuste salarial y las demandas sociales que emergieron en el marco de la crisis social. Un tercer pilar que también presentamos tiene que ver con un mejor sistema de salud y previsión".

Asimismo, el dirigente resaltó que "el petitorio del reajuste salarial quedó igual en 7%, sin embargo, la situación ha llevado a que esto sea insuficiente, ya que existen trabajadores que tienen ingresos por debajo de los $500 mil y esa fue una idea que también se reforzó en la reunión con el ministro".

Esteban Maturana, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), comentó que la reunión fue meramente protocolar para exponer puntos de vista de las partes sin entrar en tierra derecha en las propuestas".

Propuesta

Entre las opciones que se barajarían en Hacienda está la idea de entregar un reajuste que mejore la igualdad de ingresos entre los trabajadores del sector público.

De esta forma, se propondrían unos tres tramos de trabajadores, diferenciados por los ingresos que perciben. La idea sería que los trabajadores que actualmente están en el tramo inferior de ingresos reciban el porcentaje de reajuste acordado más un extra, es decir, un porcentaje de alza mayor. Los trabajadores que estén en el grupo medio recibirían el guarismo acordado, y los trabajores del tramo más alto, que corresponden al decil más alto de ingresos del país, no recibirían reajuste.

De esta manera, los ingresos del Estado se distribuirían de manera un poco más equitativa, ayudando a bajar la desigualdad entre los trabajadores del sector público.

Asimismo, fuentes de gobierno indican que un reajuste como el del año pasado, de 3,5%, es muy difícil de repetir, dada las proyecciones de crecimiento económico y de inflación para 2020, ambas por debajo de lo que se anticipaba para el presente ejercicio.

El 3,5% de incremento durante 2019 significó un gasto adicional de más de US$1.800 millones (ver tabla), de los cuales US$915 millones, es decir, el 50,3%, correspondió a aumentos de remuneraciones, mientras el resto de los dineros fueron destinados a bonos y otros beneficios. Ese incremento adicional es equivalente al gasto anual la agenda social anunciada por el gobierno, que incluye el incremento en las pensiones básicas, los subsidios al transporte de los adultos mayores y el ingreso mínimo garantizado, que actualmente se discute en el Congreso.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.