Partidos de oposición se abren a llegar a pactos, pero sin alza de impuestos

Los jefes de bancada de los partidos de oposición

Tanto en RN, la UDI y Republicanos argumentan que la prioridad hoy es levantar la economía, la inversión y el empleo, y evitar alzas tributarias. También creen que un acuerdo para aprobar una nueva Constitución entregaría certezas a la economía.


Las declaraciones de ayer del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre los riesgos que involucra no llegar a acuerdos políticos en reformas clave, encontraron inmediato eco en la oposición. El jefe de las finanzas públicas apuntó al eventual “temor” del mundo político por “aparecer formando parte de un acuerdo” en materia fiscal, tras conocerse la rebaja de estable a negativa en la perspectiva crediticias de la economía chilena por parte de la agencia internacional Standard and Poor’s (S&P).

“Hasta ahora, el gobierno ha planteado como objetivo económico el cómo se suben los impuestos. Con ese planteamiento las lógicas de entendimiento son complejas. Lo que el país necesita es un acuerdo sobre cómo se crece, cómo se invierte, cómo se desarrolla Chile. Para esa lógica de crecimiento, desarrollo, empleo e inversión, hay amplio espacio para llegar lo antes posible a un entendimiento. Esa es una decisión y responsabilidad de quienes dirigen la actividad económica. Para un acuerdo de ese tipo, hay la mejor disposición”, afirma el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien añade que el problema de fondo de la economía chilena es su falta de dinamismo y desarrollo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el senador Juan Antonio Coloma dialogan en el hemiciclo.

El jefe de bancada de los diputados RN, Frank Sauerbaum, también respondió al ministro de Hacienda y dijo que el único “temor” que existe en la oposición es el alza de impuestos propuesta por el gobierno en momento delicados para la economía. El diputado fue más allá y dijo que estaban disponibles a acuerdos en materia de “permisología” y de una agenda procrecimiento y de empuje a la inversión y el empleo.

“Debo decirle al ministro Marcel que el único temor que tenemos es a un alza de impuestos, que es absolutamente improcedente en estos momentos. Sin embargo, todas las otras materias que tengan que ver con el término de ‘permisología’, disminuir los niveles de corrupción y de gasto, de contratación de operadores políticos y otra serie de cosas donde hay un acuerdo amplio para mejorar las expectativas económicas de los agentes, estamos absolutamente disponibles”, afirmó Sauerbaum.

El nuevo jefe de la bancada de Republicanos, Agustín Romero, dice que desde su sector siempre han estado abiertos a llegar a acuerdos, pero repara en que los pactos tienen que ser viables y que busquen impulsar la economía.

“Si el acuerdo es llegar al fin de las AFP a como dé lugar y subir impuestos, estamos mal y no tenemos nada que hacer (...) ¿En qué parte del mundo en medio de una crisis económica, de una recesión, se suben impuestos?”, se preguntó el diputado republicano, quien cree que la señal de alerta que emana de la clasificadora Standard and Poor’s apunta a un problema de estancamiento de la economía que viene desde hace muchos años.

“El tema de fondo es que Chile no crece (...) Esto es parte de la enfermedad, la economía chilena esta enferma”, sentencia Romero.

Diputado Agustín Romero

Nueva Constitución

Para los parlamentarios de oposición un acuerdo político que dé viabilidad a la propuesta de nueva Constitución para el plebiscito de diciembre próximo sería una fuerte señal de certeza para la economía y los mercados.

“En la medida que el tema constitucional se vaya cerrando y definiendo, vamos a tener una mejor perspectiva para una disminución del riesgo país y va a hacer que las inversiones vuelvan al país y nos miren con confianza nuevamente. Ojalá se apruebe este texto constitucional, ya que dará garantías a los inversionistas, porque cuida el derecho a la propiedad y respeta las instituciones, con un Banco Central fuerte y autónomo. Hay una serie de características de la nueva Constitución que dan mucha más tranquilidad”, afirma Frank Sauerbaum.

En la misma línea, el diputado Romero cree que el cierre exitoso del proceso constitucional entregará certeza a los mercados. “Tengo la esperanza que si logramos un pacto constitucional y se aprueba un texto razonable, eso sería bastante gravitante. La calificadora de riesgo (S&P) lo tendría que considerar necesariamente y podría mejorar nuestra posición”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.