Penta aumenta la presión sobre la CMF e interpone una nueva acción judicial por retiro de rentas vitalicias

CMF denuncia por presuntos delitos de estafa a entidades que ofrecen créditos en sitios web

A dos semanas del reclamo de ilegalidad en contra de la circular N° 1.208 del regulador que precisamente contiene las directrices para que las aseguradoras cumplan con los giros.


La controversia en torno a los retiros de fondos desde las rentas vitalicias está lejos de terminar. Y mientras las aseguradoras externas evalúan si llevar o no a Chile al Ciadi, las firmas nacionales aumentan la presión sobre las instituciones locales.

Penta, por ejemplo, se lanzó contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el 14 de mayo presentó un reclamo de ilegalidad en contra de la circular N° 1.208 del regulador que precisamente contiene las directrices para que las aseguradoras cumplan con los giros.

Joaquin Cortez
Joaquín Cortez. titular de la CMF

Y ahora, dos semanas después, la empresa ligada a Carlos Délano y Carlos Lavín arremete contra la CMF en la Corte de Apelaciones, pero específicamente un recurso de protección contra su titular, Joaquín Cortez, y también contra Daniel García (en su calidad de Director General de Conducta del Mercado de la CMF) y José Antonio Gaspar Candia (en su calidad de Director General Jurídico de la CMF).

Esta acción legal es precisamente a propósito de dicha circular que normó el retiro y cuyos actos administrativos, según el recurso a cargo del abogado constitucionalista Arturo Fermandois, “privan, perturban y amenazan a mis representadas, en sus derechos constitucionales de no discriminación arbitraria, de propiedad -corporal e incorporal- y de libre emprendimiento económico lícito, así como el derecho a la honra, reconocidos a todas las personas en los números 2°, 24°, 21° y 4°, todos del artículo 19″, de la Constitución.

De acuerdo al texto (completo al final de este artículo), la defensa de Penta pide al tribunal “reestablecer el imperio del derecho y la vigencia de los derechos constitucionales de mis representadas que ya he indicado, adoptando con la mayor premura todas las medidas que juzgue razonables para reparar el imperio del derecho quebrantado, entre las cuales pido se incluya el dejar sin efecto todos los actos administrativos ya individualizados, o, en subsidio, aquellos que US. estime, en todo parte según le parezca a esta Iltma. Corte”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.