Pequeña minería podrá extender por 90 días los permisos de sus planes de explotación y cierre de faena próximos a vencer

Atractivos precios para el cobre en Estados Unidos impulsan los envíos desde Chile

La medida es transitoria y aplicable a las faenas con menos de mil toneladas de producción.


Las empresas de la pequeña minería podrán extender por 90 días más la duración de sus planes de explotación y cierre de faena (PEC), medida que determinó el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). Esto, luego de que los mismos gremios manifestaran su preocupación porque los permisos estaban próximos a vencer.

Para realizar la solicitud, según explicaron las autoridades, hay dos requisitos, el primero que el método de explotación no presente cambios en la operación, y que además cuenten con un remanente en virtud de la capacidad autorizada inicialmente. Cumpliendo esas dos medidas, las faenas con una producción menor a las mil toneladas mensuales, pueden acceder a la extensión de los permisos.


No te pierdas en Pulso

El director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, declaró que la medida llega producto del trabajo en conjunto con la pequeña minería, durante el 2023.”Para que acceder a esta extensión como medida transitoria, se debe presentar a la Dirección Regional de Sernageomin correspondiente, el documento de solicitud de ampliación de vida útil de la faena”, agregó.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que esta iniciativa se hizo con el ánimo de dar mayor agilidad a los trámites de la pequeña minería. “Es que trabajamos en la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, que permitirá unificar tres trámites: (Iniciación de faena, Método de Explotación y Plan de Cierre) en una Declaración Minera única, que implicará una disminución importante en los tiempos de tramitación y costos asociados a este proceso. Los costos y los tiempos de tramitación van a disminuir con esta iniciativa, que actualmente se encuentra en toma de razón en Contraloría”, señaló.

Desde el ministerio también indicaron que esta medida es transitoria, y que llegó debido a la posibilidad de que los PEC fueran a vencer, pero que se está avanzando un proyecto que busca disponer de la Declaración Minera como un mecanismo para la formalización de faenas de hasta mil toneladas mensuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.